Asturias recibirá cinco millones de euros para la construcción de 1.900 viviendas, 1.800 de Protección Oficial

El Ministerio de Vivienda pasará a formar parte del patronato de la Fundación Niemeyer

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 16:17

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El principado de Asturias ha firmado hoy 4 acuerdos con el Ministerio de Vivienda que supondrán la construcción de 1.900 nuevas viviendas entre Oviedo y Parres, de las que unas 1.800 serán de protección oficial, además ha tenido lugar la firma de otro acuerdo que supone la colaboración de Vivienda en la Fundación Niemeyer.

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, recalcó hoy la "importancia crucial" de los nuevos acuerdos para "ofrecer a los jóvenes una vivienda digna". Tres de estos proyectos se ubican en Oviedo, con un importe de cuatro millones, que permitirá la construcción de 1.438 VPO y uno en Parres, con una subvención de un millón de euros, donde se edificarán 356 casas protegidas.

En concreto, los cuatro proyectos acordados corresponden a las Áreas de Urbanización Prioritaria 'La Malata norte', 'San Claudio La Cruz Santa' y 'San Claudio El Payán Fase 2'. En Parres Arrionda se construirán 356 nuevas viviendas, que contarán con un millón de euros de subvención.

Además de la firma de estos acuerdos, en las que también han participado la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, el Consejero de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda, Francisco González Buendía, ha tenido lugar una reunión bilateral dirigida a analizar el Plan de Vivienda 2005-2008.

El presidente asturiano destacó la eficiencia de su gobierno en el Plan de Renta Básica, que otorga 210 euros al mes a jóvenes con reducidos ingresos, con 3.657 jóvenes que ya han recibido la ayuda. "Queremos felicitar por el compromiso del Gobierno Asturiano con los jóvenes en el programa de Rentas Básicas", aseveró la ministra al término de la reunión.

Asturias, además, cuenta con 9 millones más de euros que en 2007, lo que supone 26 millones de euros recibidos del Gobierno de España para vivienda, con un cumplimiento del 119% de los objetivos convenidos por el Ministerio. "Me siento orgulloso de ser una de las comunidades que superan en España el objetivo fijado", remachó Areces.

"PULCRITUD" EN LA OFERTA PÚBLICA DE COMPRA DE SUELOS

Por otra parte, el Ministerio de Vivienda firmó también hoy un documento mediante el cual colaborará de forma activa con la Fundación Niemeyer entrando a formar parte de su patronato. La firma de este protocolo impulsa, además, la instalación del Archivo Histórico de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) en el Centro Cultural da la fundación, ubicado en Oviedo.

Finalmente, la ministra afirmó que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ya recoge la la Oferta Pública de Compra de Suelo, cuyo plazo comenzó ayer, con un presupuesto de 300 millones de euros. Esta oferta fue aprobada hace dos días por el consejo de administración de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) y dará prioridad a los terrenos que se puedan edificar con mayor rapidez.

"Es imprescindible en este contexto que hagamos un esfuerzo por ser muy pulcros y por la lealtad institucional", pidió Corredor quien, finalmente, instó a las comunidades autónomas a poner el práctica el consenso para el nuevo Plan de Vivienda.

Contenido patrocinado