ASTURIAS.- Los responsables de FACC y ACOM felicitan a Secades por el acuerdo de Hunosa con los sindicatos

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 17:21

OVIEDO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Hugo Alfonso Morán Fernández, y el presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM), Gabriel Pérez Villalta, mantuvieron una reunión en Oviedo con el presidente de Hunosa, Juan Ramón García Secades, para conocer el contenido del plan de empresa y convenio 2006-2012 recientemente aprobado. Tras el encuentro, Morán y Péraz Villalta trasladaron a la dirección de Hunosa su "más sincera felicitación" por el acuerdo alcanzado con los sindicatos.

Durante el encuentro, García Secades expuso a los presidentes de la FACC y de ACOM las líneas maestras del documento, que prevé casi 1.800 nuevos empleos, de los que 900 están relacionados con proyectos alternativos.

Tanto Morán Fernández como Pérez Villalta agradecieron a García Secades la deferencia de informar directamente a la FACC y a ACOM sobre este plan de empresa y convenio 2006-2012, un documento que tanto la Federación de Concejos como la Asociación de Comarcas Mineras "valoraron muy positivamente" por cuanto "garantiza un calendario de estabilidad en el que se garantiza unos índices adecuados de producción y el empleo".

Pérez Villalta incidió especialmente en la "complementariedad" que existe entre el plan de empresa de Hunosa y el Plan Minero, pues el primero "asegurará" unos niveles adecuados de actividad y empleo en las comarcas carboneras mientras que las medidas de desarrollo alternativo de plan minero toman cuerpo y se desarrollan.

El presidente de ACOM recordó que la organización que preside siempre ha reivindicado el mantenimiento de unos índices de empleo y producción minera para Hunosa, puesto que "su actividad es hoy por hoy el primer yacimiento de empleo y riqueza de nuestros concejos, por lo que es impensable para nosotros poder encarar el futuro sin su colaboración, sin que continúe, como hasta ahora, siendo un motor para nuestras comarcas".

El presidente de la FACC, por su parte, resaltó la "trascendencia" que tiene para las comarcas mineras asturianas el hecho de que Hunosa se "comprometa" con este plan a acometer nuevas actividades empresariales relacionadas con la energía y la ingeniería, así como a promover 900 nuevos empleos vinculados directamente a estas nuevas actividades. "Sin duda que estas medidas -comentó Morán Fernández_ serán piezas esenciales para la reactivación económica de nuestros territorios mineros".