Asumen el lanzamiento de cócteles contra el batzoki de Las Arenas en respuesta al "ataque salvaje y cobarde del PNV"

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 15:45

BILBAO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ataque sufrido con cócteles molotov por el batzoki del PNV del barrio getxotarra de Las Arenas el pasado sábado de madrugada fue asumido hoy en un comunicado enviado a varios medios de comunicación, en el que justifican "el acto de sabotaje" como respuesta al "ataque salvaje y cobarde del PNV", en referencia a los incidentes ocurridos en la manifestación del pasado sábado en Bilbao.

Varios desconocidos atacaron la madrugada del sábado la sede del PNV en el barrio getxotarra de Las Arenas con cócteles molotov, que provocaron el ennegrecimiento de su fachada. El ataque al batzoki situado en la calle Bidebarrieta de la localidad vizcaína se produjo minutos antes de la una de la madrugada.

En el comunicado, los autores del ataque afirman que los motivos del acto de sabotaje son "claros y concretos", indicando que el pasado sábado, "además dar palizas y herir a miles y miles de ciudadanos que se movilizaron en Bilbao por los derechos de los presos políticos vascos, la Ertzaintza del PNV detuvo a dos personas e identificó y amenazó a muchas más".

"No fue suficiente con vulnerar el derecho de manifestación, y el PNV atacó de una manera salvaje y cobarde a los ciudadanos. Y es que el PNV que conduce Josu Jon Imaz ha realizado una apuesta clara por la prolongación del conflicto", señala el comunicado.

Asimismo, denunciaron que durante los últimos meses "han sido numerosos en toda Euskal Herria los ataques y persecuciones políticas contra los que han luchado por la solución y, concretamente en la Comunidad Autónoma Vasca, el PNV es el responsable directo de ello". "Al fin y al cabo, lo sucedido en Bilbao tan sólo es la última muestra de esa política opresora", añade.

En este sentido, dice al PNV que "ya sabe cual es el camino para superar esta situación, la vía del diálogo y del acuerdo político", aunque agrega, para eso, la formación jeltzale "debe aceptar los derechos que se le deben a Euskal Herria: la autodeterminación y la territorialidad".

Por último, reafirma su compromiso "a seguir luchando con firmeza" y advierte de que "el pueblo dará la respuesta que corresponda a todos los ataques que sufra".