PAMPLONA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Policía Foral está investigando los ataques perpetrados durante esta pasada noche contra dos cajeros automáticos de sucursales del BBVA y Caja España en Tafalla y Huarte, respectivamente.
En el primero caso, los agentes consiguieron desactivar el artefacto incendiario pero el segundo cajero quedó inhabilitado tras el lanzamiento de tres cócteles molotov, informó el Gobierno foral en nota de prensa.
En ambos casos, en los aledaños se localizaron pasquines del mismo tipo, que indican una "acción coordinada y con los mismos objetivos". Según fuentes consultadas por Europa Press, las leyendas están ligadas a la izquierda abertzale.
En concreto, el artefacto desactivado sobre las 0.30 horas de esta madrugada en el cajero automático del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en Tafalla estaba compuesto por tres botellas de líquido inflamable, tres petardos y un bote de aerosol para multiplicar los efectos de la explosión. Según informó el Gobierno, no llegó a explotar al fallar el mecanismo de ignición.
Miembros de la división de Policía Judicial de la Policía Foral enviarán a la Audiencia Nacional el atestado correspondiente. Al igual que en el siguiente ataque, este Cuerpo se hizo cargo de la investigación porque fue el primero en tener conocimiento de lo sucedido.
SOS Navarra recibió a las 0.30 horas la llamada de un ciudadano en la que alertaba de la posible presencia de un artefacto sospechoso y hasta el lugar se desplazaron dos patrullas de la Brigada de Prevención, que acordonó la zona, y a miembros de Policía Judicial y Policía Científica.
CÓCTELES MOLOTOV
Por otra parte, desconocidos arrojaron a una hora por precisar tres cócteles molotov contra un cajero automático de la sucursal de Caja España en la localidad de Huarte. Como consecuencia del ataque, el cajero exterior anexo a la sucursal, ubicada en la calle Zubiarte, quedó totalmente inutilizado.
Los efectivos policiales de Policía Judicial y Policía Científica de Policía Foral fueron movilizados a 8.35 horas de hoy, cuando la dirección de la sucursal bancaria informó sobre el ataque, que no fue advertido por el vecindario ni provocó la intervención de los equipos de bomberos para la extinción del fuego, "que se habría consumido solo", según informó el Gobierno.