Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco espera que las detenciones tengan "las garantías debidas"

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 12:00

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El adjunto a la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Txema Urkijo, pidió hoy el "máximo respeto" a las decisiones judiciales que llevaron a la detención anoche de 22 dirigentes de Batasuna y dijo que su institución espera que se haya actuado "con todas las garantías debidas".

"Nos gustaría pensar que el Estado de Derecho funciona en todos los órdenes y en toda la extensión, que se actúa con todas las garantías debidas y que existen motivos suficientes como para que las actuaciones de los jueces sean correctas", declaró Urkijo, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. De esta manera, el asesor del Ejecutivo vasco consideró que se debe mantener un criterio de "máximo respeto" hacia las actuaciones de los jueces.

Por otra parte, Urkijo también se refirió al pleno monográfico que tendrá lugar hoy en el Parlamento vasco, en el que se analizará, en un debate "sereno y profundo", cuál es la situación de las víctimas y la responsabilidad de los partidos, para poder definir "cuál es el resultado de las actuaciones que han llevado a efecto las instituciones vascas" y proyectar de cara al futuro "cuáles deben ser las actuaciones".

En este contexto, quiso quitar importancia a la ausencia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) al Pleno del Parlamento vasco, ya que, dijo, "lo importante realmente es la relevancia política que tiene el hecho de que por primera vez en España un Parlmento vaya a abordar con carácter monográfico un debate sobre la situación de las víctimas del terrorismo".

Además, consideró que las ausencias "obedecen más a las situación de política creada tras el Pleno del debate de política general del viernes pasado" que a cuestiones que tengan más que ver con la "naturaleza" del pleno que se celebra hoy.