Atentado.- El ADN confirmó la implicación de los detenidos después de que el cotejo de huellas dactilares diese negativo

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2007 20:56

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El cotejo de las muestras de ADN tomadas a los dos etarras detenidos ayer en el sureste de Francia y distintas pruebas de balística realizadas confirmaron su relación con el asesinato de dos guardias civiles el pasado sábado en Capbreton, ya que los primeros resultados obtenidos, correspondientes al cotejo de las huellas recogidas en el primer coche con las tomadas a Saioa Sánchez y Asier Bengoa dieron un resultado negativo, informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

Los tres terroristas implicados abandonaron el boulevard de Capbreton en un Peugeot 307 que tenían aparcado a pocos metros del asesinato. En el interior de este coche se recogieron huellas de varias personas, pero ninguna de ellas correspondía a Sánchez ni a Bengoa. Agentes de la Policía Científica consultados por Europa Press explicaron que o bien los dos etarras tuvieron mucho cuidado en no dejar ninguna huella en ese coche o se pudo recoger algún "fragmento" que no contase con los puntos necesarios para considerarlas una prueba indubitada, 16 en el caso de los análisis de los especialistas policiales españoles.

Este resultado negativo unido a los primeros resultados de balística, que descartaban la utilización de ninguna de las dos armas incautadas a los detenidos en el asesinato de los guardias, provocó dudas entre los investigadores. Sin embargo, en una bolsa hallada en el interior del Renault Clio, tercer y último coche utilizado en la huida por Bengoa y Sánchez, aparecieron 142 casquillos, entre los que se encontraban algunos procedentes de la semiautomática que portaba la etarra en el momento del arresto, así como otros de la otra pistola con la que se cometieron los crímenes.

Las dudas se despejaron por completo en el Ministerio del Interior alrededor de las siete de la mañana de hoy cuando, según explicó el propio Alfredo Pérez Rubalcaba, fueron trasladados desde Francia los resultados de ADN positivos. El fiscal jefe de la División Antiterrorista de la Fiscalía parisina, Jean-Claude Martin, explicó esta tarde en rueda de prensa que en el primer coche de la huida se halló un cepillo de dientes y que el perfil recogido en éste y el tomado a Asier Bengoa coinciden plenamente.