Atentado.- ANV se ausenta de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Hernani que condenó la acción de ETA

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 15:28

SAN SEBASTIAN, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Hernani y portavoz de ANV, Marian Beitialarrangoiti, no acudió hoy a la reunión de la Junta de Portavoces en la que se condenó "con rotundidad" el atentado de ETA el pasado sábado en Capbretón (Francia) contra dos Guardias Civiles y se mostró la "solidaridad" con las víctimas y sus familiares. Por su parte, los portavoces de los grupos municipales de la oposición no acudirán al Pleno "urgente" convocado para hoy por la alcaldesa con los "sucesos acontecidos en los últimos días" como único punto del día.

En un comunicado, el portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Hernani, José Ramón Chica, señaló que la Junta de Portavoces del consistorio se reunió tras la concentración de condena que tuvo lugar hoy frente al Consistorio a las doce y cuarto del mediodía y a la que asistieron todos los portavoces de los grupos municipales, a excepción de la alcaldesa.

Según explicó, la Junta de Portavoces aprobó "por unanimidad" una resolución de condena del atentado del sábado y otro, con los votos a favor de EA, PNV y EB-Aralar y en contra de PSE y PP, referido a las detenciones por el proceso 18/98 presentado por EA. El concejal socialista explicó que el voto en contra del PSE se debe a que su partido "acata las decisiones judiciales".

Por otra parte, el edil socialista informó que Beitialarrangoitia ha convocado un Pleno Extraordinario y "urgente" a las siete de esta tarde con un único punto del día, "sucesos acontecidos en los últimos días", al cual los grupos de la oposición "han decidido no acudir".

Chica consideró que ANV "ha vuelto a perder otra oportunidad de demostrar su apuesta clara para lograr una convivencia real entre todos" y comenzar a "exponer con hechos, y no quedarse en las palabras, su compromiso con la paz".

Finalmente, recordó que la lucha contra ETA debe ser "un compromiso social de máxima prioridad" y por ello pidió a la sociedad que "se movilice y apoye todas las iniciativas encaminadas a su disolución".