Atentado.- ANV rechazó condenar a ETA en Mondragón nueve días después de morir Centeno por el atentado de Capbretón

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 17:10

MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Acción Nacionalista Vasca (ANV-EAJ), que gobierna el Ayuntamiento de Mondragón (Guipúzcoa), votó en contra de la moción de condena de ETA aprobada por el Pleno del Consistorio el pasado 15 de diciembre, nueve días después de que falleciera en Francia el guardia civil Raúl Centeno, víctima del atentado terrorista perpetrado por la banda el 1 de diciembre de 2007 que acabó ese mismo día con la vida de su compañero Fernando Trapero.

El texto, presentado por Ezker Batua-Izquierda Unida, fue aprobado con los votos de esta misma formación gracias al apoyo de Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna y Partido Popular. El Partido Socialista de Euskadi se abstuvo en la votación por haber presentado su propia moción de condena de la banda terrorista ETA y de su último atentado mortal.

El texto ratificado por el plenario municipal, recogido por Europa Press, expresó el "rechazo absoluto" al atentado terrorista y el "profundo pesar" del Ayuntamiento de Mondragón y trasladó "su solidaridad y cercanía" a los familiares de los dos guardias civiles muertos en Francia.

El Pleno del Ayuntamiento --gobernado por la representante de ANV, Ino Galparsoro-- manifestó con dicha declaración la exigencia de que ETA realizara "un comunicado claro y expreso de renuncia a la violencia", "por un futuro de paz y convivencia, por el respeto a los derechos humanos y por el respeto a la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca".

Acción Nacionalista Vasca también rechazó con sus votos la moción de condena a ETA presentada por los representantes del grupo del PSE-EE, los cuatro ediles que acompañaron en la lista socialista de Mondragón en las pasadas elecciones municipales al ex concejal Isaias Carrasco Miguel, asesinado a tiros este martes en la calle Navas de Tolosa del municipio guipuzcoano cuando se encontraba junto a su mujer.

En aquel pleno, el portavoz del PSE-EE, Francisco García Raya, criticó a la formación abertzale por su rechazo a condenar los hechos, aseguró que su actitud constituía otro "paso atrás" y que marcaba "un paso más" para que la "situación legal" de ANV-EAJ se cuestionara.

Contenido patrocinado