Atentado.- Azkarate dice que ETA "tiene miedo a saber lo que piensa la sociedad" y por ello "amedrenta" a los medios

Actualizado: domingo, 8 junio 2008 14:33

Espera que 'El Correo' pueda seguir desempeñando su labor, "tan necesaria para la sociedad", sin sufrir "ningún retraso"

SAN SEBASTIÁN, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, lamentó hoy que ETA, con el atentado perpetrado esta madrugada contra la rotativa de 'El Correo' en Zamudio (Vizcaya), ha vuelto a demostrar que "no le importa la ciudadanía, pero a la vez tiene miedo a saber, a conocer, lo que la sociedad piensa y opina" de la "violencia brutal y sin sentido que practica" y, por ello, intenta "silenciar, cambiar de opinión a la sociedad y amedrentar" a los medios de comunicación, "una lucha inútil que hace mucho tiempo que perdieron".

Azkarate, hizo público en San Sebastián un comunicado del Ejecutivo vasco, en el que se denuncia que el último ataque de la banda terrorista, explosionando una bomba contra 'El Correo' sin previo aviso cuando medio centenar de trabajadores se encontraba en la rotativa del diario, supone "una muestra más de la espiral terrorista y de violencia en la que se haya".

La portavoz del Ejecutivo vasco se felicitó de que "el azar" ha permitido que "afortunadamente" el atentado no haya ocasionado heridos, solamente daños materiales. A su juicio, la banda terrorista "ha vuelto a demostrar que no cree y no desea que exista una sociedad abierta en la que las personas se expresen de forma libre", porque los medios de comunicación "son un fundamento de la propia democracia", ya que "se encargan de la difusión de una información veraz a la ciudadanía", un principio "irrenunciable de cualquier sociedad democrática".

"Los medios de comunicación en una sociedad plural y abierta informan expresan, precisamente, ese pluralismo político, ideológico, social, cultural" porque "es la forma que tiene la gente que vive en cualquier sociedad de expresar ese pluralismo en cualquier orden, a través de los medios", afirmó.

En este sentido, lamentó que ETA "ha vuelto a demostrar que ni le importa, ni desea conocer cual es la opinión de la sociedad vasca pretendiendo silenciar la labor de los periodistas" que "de una forma veraz se encargan de dar a conocer el pluralismo de ideas".

Por tanto, aseveró que la banda terrorista está dejando claro que "en el fondo no le importa, pero a la vez le tiene miedo a saber, a conocer, lo que la sociedad piensa y opina" de la "violencia brutal y sin sentido que practica", intentando "silenciar, cambiar de opinión a la sociedad y amedrentar a los medios". No obstante, Azkarate recordó a ETA que "jamás lo conseguirán porque esa es una lucha inútil que hace mucho tiempo que perdieron".

DAÑOS MATERIALES

Preguntada por los daños ocasionados por la explosión, la portavoz del Gobierno vasco, señaló que "habrá que esperar unas horas para valorar, en su justa medida, hasta que punto han sido importantes o no los daños materiales".

En todo caso, esperó que 'El Correo' "encuentre la forma para continuar con su labor de información" y que pueda editando sus ediciones digitales e impresas "sin ningún retraso" de manera que siga desempeñando "esa labor necesaria para la sociedad".