VALENCIA 15 May. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, subrayó hoy que en la lucha contra la banda terrorista ETA "no cabe ni una sola ambigüedad", sino que "sólo cabe la unión sin grietas entre todos los partidos políticos que sienten y viven la democracia", por lo que apostó por "dejar los eufemismos" y "acabar también con su entorno con mociones de censura".
Barberá realizó estas declaraciones tras los cinco minutos de silencio que guardó toda la corporación municipal en las puertas del consistorio en condena del atentado de ETA contra la casa cuartel de Legutiano (Álava), que causó la muerte del guardia civil Juan Manuel Piñuel y cuatro heridos.
Al respecto, evidenció que en este momento ETA o su entorno "tiene personas de su colectivo de terror sentada en las instituciones que tienen que salir por la vía de la democracia y esto es por mociones de censura". "No se puede volver a caer en eufemismos como mociones éticas o no éticas, mociones de censura y punto", reclamó.
"Estas personas del entorno de ETA que están presidiendo un Ayuntamiento o están sentadas en un escaño --agregó-- se están llevando el dinero de los impuestos de todos los españoles de bien para alimentar económicamente a este entramado de la banda terrorista". Por tanto, es "preciso cortar a ETA con todas las posibilidades que ofrece el Estado de derecho" y "manifestar la unidad absolutamente sólida, sin ninguna grieta, de todos los partidos políticos porque es lo mejor que podemos hacer para combatirla".
De hecho, indicó que "se haga lo que se ha se haga, ETA sólo sabe actuar de una manera que es matar, crear el terror y sembrar la sangre en el suelo de los españoles", pese a que, recalcó, "toda la sociedad española está frente a ETA con un propósito claro: derrotar a ETA y derrotarla con toda la fuerza del Estado de derecho para que sobre ellos caiga el peso de la Justicia".
Barberá trasmitió "el cariño" y "el calor" de todos los valencianos a la mujer, al hijo y a la familiar del guardia civil asesinado como siempre hace el pueblo valenciano, aunque, dijo, "en este esta caso si cabe un poco más por el tiempo en el que estuvo prestando su servicio de valor, y defensa de protección los derechos junto a los valencianos y por los valencianos". Asimismo, trasmitió "este calor" a todas las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Del mismo modo, la portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Alborch, recalcó: "La fuerza de la democracia es la mejor arma para combatir el terrorismo de ETA". Por ello, destacó la "unidad de todos los demócratas" que ayer, constató, se dio en el Congreso y en todas las máximas instituciones. Asimismo, señaló que todos los valencianos "como el resto de los demócratas deseamos muy fervientemente que la muerte de José Manuel sea el último asesinato de ETA".
Previamente, se celebró un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Valencia en el que se aprobó una moción en la que, tras mostrar la rotunda condena por el último atentado de ETA, se resalta la importancia y la necesidad de que todos los demócratas "nos mantengamos unidos, con absoluta firmeza, sin fisuras ni ambigüedades, en la derrota de ETA, para lograr que los asesinos paguen el daño irreparable que han causado y que la banda terrorista y quienes les apoyan respondan ante la Justicia".
Así, se recalca que los asesinos "deben saber que frente a ellos tienen a un pueblo que nunca se doblegará ante una banda de criminales empeñados en el chantaje, la coacción, la extorsión y el vil asesinato; que frente a ellos tienen a una sociedad que, una vez más, les expresan su desprecio y repulsa".