Atentado.- Belloch pide que se investigue si existe relación entre las últimas declaraciones de Batasuna y el atentado

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 15:58

ZARAGOZA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, pidió hoy tras la concentración, que se ha realizado ante las puertas del consistorio, en señal repulsa por el atentado cometido ayer por ETA en Bilbao, en el que resultó herido el escolta Gabriel Giner, que se inicie una investigación judicial para averiguar cuál es la relación entre las últimas declaraciones de Batasuna y dicha acción terrorista.

El pasado lunes el representante de Batasuna, Pernando Barrena, dijo que el Ejecutivo había apostado por "un nuevo ciclo de violencia".

Belloch manifestó a los medios de comunicación que "lo más importante es la víctima --el escolta Gabriel Giner-- y alegrarnos por que ETA no haya podido cumplir su propósito de asesinarlo".

"En términos de política antiterrorista, creo que los señores de Batasuna que todavía no están en prisión, o son adivinos o son cómplices. Me inclino por lo segundo, por lo tanto, me parecería razonable que si iniciará una investigación judicial para ver cómo se relacionan las declaraciones del día de antes con el atentado frustrado".

Asimismo, el alcalde zaragozano consideró que "no estaría mal que el lehendakari --Juan José Ibarretxe-- recordara que es absurdo intentar llevar ningún proceso político mientras continue la violencia, que carece de todo sentido. Ojalá, que no lo creo, le sirviera para rectificar".

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Zaragoza y portavoz del PP en el Ayuntamiento, Domingo Buesa, indicó que el escolta de un concejal de Galdákano, víctima del atentado sucedido ayer en Bilbao, "está bien, está recuperándose, aunque lógicamente con el trauma que supone haber pasado por esta situación".

Además, Buesa remarcó que Giner, natural de Zaragoza, pensaba venir a las Fiestas del Pilar. "La familia de los 'populares' estamos contentos porque no hemos perdido a uno de nuestros miembros, y estamos muy tristes porque estemos todavía en un país en el que la vida de las personas corra peligro" y, por eso, "tenemos que luchar contra aquellas personas que quieren romper la convivencia y la libertad", aseveró.

Por último, el presidente 'popular' de Zaragoza indicó que desde el PP se habló con la familia de la víctima y "os podemos transmitir después del tremendo susto, que están dentro de esa alegría de haber salido bien del atentado".

A la concentración celebrada hoy en la Plaza del Pilar, frente al Ayuntamiento de la capital aragonesa, han acudido representantes de todos los grupos políticos, así como el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández. Unas 300 personas se concentraron alrededor de las autoridades y mantuvieron cinco minutos de silencio, que se rompió con un emotivo aplauso.