BILBAO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CC.OO. Ertzaintza, Roberto del Agua, afirmó hoy que las medidas de seguridad "tan cacareadas" por el Departamento de Interior, "caen por su propio peso al menor movimiento de ETA". Asimismo, indicó que el atentado contra la comisaría de la Policía Autónoma en Zarautz "debería llevar a una reflexión muy profunda a todos aquellos que vaticinaban, una y otra vez, que ETA no podía volver atrás"
En declaraciones a Europa Press, Del Agua condenó el atentado y manifestó que "hay que conocer un poco más como funciona ETA, para saber que no tienen ningún problema en volver atrás siempre y cuando quieran".
El portavoz de CC.OO. Ertzaintza consideró que el atentado de esta madrugada en Zarautz tiene también que llevar "a una profunda reflexión al Departamento de Interior". En su opinión, "más allá de la teoría hay que ir a la práctica y preguntarse cómo es posible que estos hechos se puedan producir con tanta impunidad por parte de los terroristas, teniendo en cuenta que éstos no improvisan".
En ese sentido, se preguntó "cómo es posible que, a estas alturas, una administración como la nuestra siga permitiendo que en el entorno de sus edificios policiales se pueda aparcar y pueda acercarse cualquier ciudadano con coches, con furgonetas y con otro tipo de vehículos, que pueden ayudar a que este tipo de atentados todavía sean muchísimo más graves y con consecuencias mucho más potentes".
"Hay que pensar que si le permito aparcar a un vecino también le permito aparcar a un terrorista y si le permito aparcar a un terrorista no solo puede destrozar la comisaría y acabar con las vidas de los ertzainas, sino que lo puede hacer también con los vecinos y con los edificios", advirtió.
En ese sentido, criticó que "las medidas de seguridad tan cacareadas por parte del departamento de Interior, se ve que, al menor movimiento de ETA se caen por su propio peso, y eso debe de llevarles a una reflexión muy profunda y a una modificación de sus formas de pensar y actuar y ser menos cínicos de cara a la galería y decir que todo va bien". "No ha muerto nadie esta vez, esperemos que ETA siga teniendo esta ineficacia en su capacidad de matar", aseguró.
El responsable de CC.OO. Ertzaintza también insistió en que quienes dijeron que ETA no podía volver a atentar "debían de ser más responsables en sus comentarios y en todo lo que han estado diciendo en público y procurar que la próxima vez que alguien se ponga a flirtear con los terroristas, aunque tenga la mejor intención del mundo, ser más cautos en lo que dicen".
Del Agua aseguró que este atentado está "dentro de lo absolutamente previsible" y precisó que para los ertzainas y las personas que se dedican a la seguridad pública dentro de Interior que tienen "los pies en el suelo" hace ya mucho tiempo que era "una de las previsiones y uno de los formatos bajo los que se podía producir un atentado".
Tras celebrar que no haya habido víctimas mortales ni heridos, el portavoz de CC.OO. Ertzaintza señaló que "habrá que esperar si ETA considera que ha fracasado, porque si ha fracasado ya sabemos que entonces, en poco tiempo, intentarán repetir de una manera mucho más eficaz".