MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, condenó hoy el atentado perpetrado esta madrugada por ETA en Legutiano (Álava) que causó la muerte de un Guardia Civil y cuatro heridos, y apeló a la unidad de todos los demócratas contra ETA porque según recalcó, la banda terrorista es "el único adversario".
En un comunicado de prensa, Duran transmitió sus condolencias y solidaridad a la familia de las víctimas del atentado, en particular, a la del guardia civil fallecido, así como a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que luchan contra el terrorismo, incluida la Ertzaintza. De manera "muy especial", se dirigió "solidariamente" a la Guardia Civil, "que es el cuerpo que se ha visto afectado".
El dirigente nacionalista catalán afirmó que "ésta es una lucha abierta entre el terror y el Estado de Derecho" y que en estos momentos no es oportuno "buscar las diferencias entre los demócratas".
Señaló que el PP "no es adversario del PSOE, el PSOE no es adversario del PP". "Todos somos adversarios de ETA, el único adversario que tenemos es la banda terrorista ETA y por tanto, lo que hay que hacer es expresar, desde la unidad, una unidad que no sea simplemente puntual el día del atentado, sino permanente y apoyar al Gobierno de turno, el que sea, en su lucha contra el terrorismo, en la política contra el terrorismo", dijo.
El portavoz de CiU aseguró que de la reunión que mantendrán este mediodía todos los portavoces en el Congreso, "saldrá un texto consensuado entre todas las fuerzas políticas". "Es lo mínimo que se nos puede exigir de responsabilidad en estos momentos", señaló.
"Más que el texto, lo que urge plantear es que no hoy, sino mañana, pasado mañana, el otro y el otro, pasemos página. Ha habido diferencias entre el Gobierno y el PP en materia de política antiterrorista y hay que olvidar esas diferencias, pasar páginas en plural si es necesario, y mirar y encarar el futuro con esa clara perspectiva de que sólo hay un enemigo que es ETA", concluyó.