Atentado.- EA acusa a ETA de "dar la espalda a la sociedad" y emplaza a la izquierda abertzale a que se pronuncie

Actualizado: viernes, 24 agosto 2007 11:48

BILBAO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Comunicación de EA, Onintza Lasa, condenó el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango y acusó a la banda armada de "dar la espalda" a la sociedad. Además, emplazó a la izquierda abertzale a que dé su opinión sobre esta acción terrorista.

En declaraciones a Europa Press, afirmó que la banda armada "lo venía intentando y ahora lo ha conseguido" y, con esta acción, "ha demostrado que da la espalda a la sociedad vasca" porque lo que quiere la ciudadanía vasca es "una solución".

"Si algo se demuestra una y otra vez es que la única vía en la que se confía es en el diálogo y, desde luego, no en ningún método violento, pero ETA hace caso omiso a esa mayoría social y hace lo único que sabe hacer, poner bombas, destruir y crear sufrimiento", añadió.

Lasa señaló que "ésta no es la vía" e indicó que los políticos, que "son los que tenemos que dar solución a este conflicto de raíz política" tienen que "seguir" trabajando porque ETA "no va a conseguir marcar la dirección de lo que va a ser el futuro de este país". "Eso corresponde a la ciudadanía vasca, que será la que diga que va a ser de Euskal Herria", añadió.

La dirigente de EA abogó por seguir "buscando una solución" e indicó que ETA "no va a conseguir que entremos en la desesperanza", por lo que animó a "seguir adelante". "Desde luego, eso también requiere la responsabilidad de todos los partidos políticos y querríamos saber qué es lo que opinan los representantes de la izquierda abertzale, quienes siempre buscan responsabilidades en otros agentes", agregó.

Por ello, indicó que le gustaría saber qué opinan ante este atentado que es "totalmente contrario a decidir en libertad y en democracia".

EA manifestó su solidaridad y apoyo a los dos guardias civiles que resultaron heridos leves en el atentado y que ya han sido dados de alta del hospital de Galdakao.