Atentado.-Elorza exige, "ingenuo", al "mundo de la antigua Batasuna, de ANV y EHAK" que tengan la "valentía de condenar"

Más de 500 personas, entre ellas miembros de todos los grupos municipales, se concentran en San Sebastián contra el atentado

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 8 marzo 2008 14:43

SAN SEBASTIÁN, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, realizó "al mundo de la antigua Batasuna, de ANV y EHAK", la petición, "propia de un ingenuo", de que "tengan la valentía de condenar" el último atentado de ETA contra el ex concejal del PSE en el Ayuntamiento de Mondragón Isaías Carrasco y que "se dediquen exclusivamente a hacer política desde el respeto a los principios democráticos", porque, de lo contrario, "nada les va a servir", al tiempo que exigió a la banda terrorista que "desaparezca para siempre".

Elorza realizó estas declaraciones tras participar en la concentración silenciosa que tuvo lugar a las 12.00 horas en el Alderdi Eder frente al Ayuntamiento, en el que ondeaban a media asta las banderas europea, española, guipuzcoana, vasca y donostiarra, y en la que tomaron parte más de medio millas de personas, entre ellas, visiblemente conmocionados, representantes de todos los grupos municipales, como los portavoces del PP, PNV, EA y EB-Aralar en el Consistorio, María José Usandizaga, Xabier Ezeizabarrena, Jaione Arratibel, Duñike Agirrezabalaga, respectivamente.

En la misma también tomaron parte todos los miembros del grupo PSE en el Ayuntamiento, portando cada uno una rosa, y el ararteko, Iñigo Lamarca. Tras la concentración de 15 minutos el alcalde explicó que la Junta de portavoces de San Sebastián ha aprobado "por unanimidad" una declaración institucional "seria y que dice las cosas bien claras" para condenar el asesinato de Carrasco.

Elorza denunció que la última víctima de ETA "podría haber sido contra cualquier otra persona, de otra militancia, de otro color, de otro uniforme, pero da igual porque la condena es la misma, es válida y es dura".

El primer edil exigió a ETA "que se disuelva de una vez" que "desaparezca de una vez y para siempre de nuestras vidas", al tiempo que formuló una petición, a su juicio, "propia de un ingenuo", exigir "al mundo de la antigua Batasuna, de ANV y EHAK que tengan la valentía de condenar éste último atentado y que se dediquen exclusivamente a hacer política desde el respeto a los principios democráticos".

De lo contrario, aseguró que "nada va a servir" a las citadas formaciones de la izquierda abertzale y "no tendrán ninguna justificación suceda lo que suceda". Por otro lado, animó a la ciudadanía de Guipúzcoa, y en Arrasate en especial, que tengan "ese punto de coraje cívico y valentía que les permita sacudirse el miedo y acudir masivamente al funeral" por Carrasco que tendrá lugar a las cinco de la tarde en la Iglesia de San Juan Bautista de Mondragón.

Finalmente, trasladó su "cariño" a la familia del ex concejal socialista y "a todas las familias de víctimas anteriores porque hoy es un día terrible de recuerdo para todas aquellas personas de todo color que han padecido el azote del terrorismo".

CONDENA

En cuanto a la declaración institucional aprobada por todos los grupos municipales en un Pleno Extraordinario que tuvo lugar a las 11.45 horas en la misma todos los grupos municipales, PSE, EB/Aralar, PNV, PP y EA manifiestan su "más firme y rotunda repulsa y condena del atentado de ETA contra Carrasco" y lamentan que la banda terrorista "insiste en ignorar el clamor de la sociedad vasca a favor de la libertad, democracia y la paz".

Asimismo, transmiten su "más profunda solidaridad y el cariño" a los familiares y amigos de la víctima y exigen a ETA "su disolución", ya que "ninguna idea puede ser defendida con la violencia". Además, exigen a Batasuna, EHAK y ANV "la condena y repulsa" de este atentado, y declaran que la "mejor respuesta" al mismo es "el ejercicio democrático del voto" mañana y convocan a la ciudadanía, instituciones, partidos, sindicatos y movimientos sociales a participar en los actos "de repulsa del atentado y en memoria de Carrasco" que se convoquen.

Tras la votación y aprobación de este texto la portavoz del grupo municipal del PP, María José Usandizaga, destacó que "la paz no va a llegar de la mano de ETA" de la que "no se puede esperar nada bueno". Por su parte, el portavoz jeltzale, Xabier Ezeizabarrena, entre lágrimas, calificó el asesinato de Carrasco de "signo mafioso y fascista" y trasladó su "solidaridad y apoyo" a la familia de la víctima y al PSE.

La portavoz de EA, Jaione Arratibel, manifestó su rechazo "frontal" a ETA que "hace oídos sordos al clamor de la mayoría de la sociedad" y le exigió "alto y claro" que "desaparezca". Por último, la portavoz del grupo EB/Aralar, Duñike Agirrezabalaga, animó a la sociedad a "que opte por la opción democrática que desee, pero vaya a votar mañana" y el concejal del PSE Ernesto Gasco apeló al "más necesario que nunca" acuerdo "de todas las fuerzas democráticas" por "encima de propuestas partidistas" para dar "la mayor bofetada a ETA".

Contenido patrocinado