Atentado.- Garzón expresa la solidaridad de la Justicia con las víctimas y asegura que se actuará "con más contundencia"

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 20:53

SANTANDER, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón expresó hoy en Santander la "solidaridad" de "toda la justicia" y la de la Audiencia "en particular", con las víctimas de los atentados cometidos en las últimas horas por la banda terrorista ETA en Burgos y Palmanova (Mallorca), éste último que ha costado la vida a dos guardias civiles. Frente a estos hechos, subrayó, se actuará "con más fuerza y contundencia" desde el Estado de Derecho

En declaraciones a los medios antes de intervenir en el Seminario 'Modernización y prevención en las políticas públicas de seguridad', en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Garzón descartó relacionar estos atentados con el 50 aniversario de la banda terrorista, que "desgraciadamente ha demostrado reiteradísimas veces que hace aquello que sabe hacer".

No obstante, el magistrado expresó su convicción de que "vamos a seguir haciendo lo que tenemos que hacer", es decir, cumplir la ley "con la máxima firmeza" y con "todas las garantías" para responder a "este desafío terrorista" que "en cualquier momento, como se ha demostrado, puede actuar".

Garzón también habló de la decisión de la Audiencia Nacional de prohibir dos actos a favor de presos de ETA que había autorizado el juez Santiago Pedraz. En su opinión, Pedraz "en ningún caso" ha permitido la celebración de "ningún acto de homenaje a ningún terrorista" sino que "en uso de su independencia judicial, ha hecho una interpretación de la que ahora ha discrepado la sala".

Añadió que "quizás" lo que el juez Pedraz "trataba de poner sobre la mesa" es que "deben de ser las instancias oficiales las que detecten ese tipo de acciones o de proyectos, y ponerlos en movimiento para evitar que se celebren".

"Es una interpretación defendible; la sala ha discrepado y este es el Estado de Derecho. Ahora el tribunal ha decidido que se tiene que actuar y el juez cumplirá lo que la sala le ha dicho", concluyó.