Atentado.- Gobierno vasco dice que todos, "incluida la izquierda abertzale" rechazan la violencia y "ETA lo sabe"

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 16:50

VITORIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, condenó hoy el ataque contra la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz (Guipúzcoa) y aseguró que la práctica totalidad de la ciudadanía, "incluida la propia izquierda abertzale rechaza la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y ETA lo sabe muy bien".

Azkarate, que leyó una declaración de condena del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, denunció que, con este atentado, "ETA sigue la estela dejada este fin de semana por grupos que practican la' kale borroka', que atacaron la comisaría de la Ertzaintza y de la Policía Municipal de Lekeitio, además de destruir mobiliario urbano".

La portavoz del tripartito expresó la repulsa del Gobierno ante este atentado, así como su "cansancio y hartazgo" hacia "quienes dicen defender ideas y derechos haciendo explosionar bombas". Además, mostró su solidaridad con todas las personas afectadas y lanzó un mensaje de apoyo a "todos los ertzainas que día a día trabajan por defender los derechos de todas las personas".

Azkarate aseguró que "la práctica totalidad de los ciudadanos, incluida la propia izquierda abertzale, rechaza la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y ETA, además, lo sabe muy bien". Por ese motivo, consideró que con este tipo de actos, la banda armada demuestra su "manifiesta incapacidad" para aceptar la voluntad de los vascos.

"Tenemos derecho a vivir y a pensar en libertad y tenemos derecho a decidir cómo queremos que sea nuestro futuro, y la violencia de ETA no va a impedir que seamos una sociedad libre y avanzada democráticamente", añadió.

Tras insistir en la condena del Ejecutivo, subrayó la "alarma y temor" suscitado por el atentado entre la población, "máxime teniendo en cuenta que no ha existido ningún tipo de aviso previo".