Atentado.- González Pons dice que hoy se ha producido una "demostración palpable" de que con ETA no se puede negociar

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 13:58

MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Partido Popular Esteban González Pons dijo hoy sentirse "rabioso" por el atentado, cometido esta madrugada en Legutiano (Álava), que le causó la muerte al guardia civil, Juan Manuel Piñuel Villalón, y provocó heridas de diversa consideración a otros cuatro agentes, y agregó que se ha producido "una demostración palpable" de que con ETA no se puede negociar.

Asimismo, González Pons ve necesaria la vuelta al pacto antiterrorista por parte de su partido y del PSOE "cuanto antes" y "con independencia" de que la banda "consiga matar o no" porque, dijo, "hay que tener clarísimo que siempre que pueda matará".

"Hay quien dice que matar es la manera que tiene ETA de expresar sus ideas o que los atentados deben leerse para entender lo que la banda nos quiere decir. Eso no sólo es un error, sino que además es perverso", señaló, antes de sentenciar en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press: "ETA no habla y nos importa bien poco lo que la banda tenga que decir".

En relación a la reunión extraordinaria en repulsa del atentado, que tienen previsto mantener los grupos parlamentarios a partir de las 12.00 horas en el Congreso de los Diputados, el diputado 'popular' señaló que su partido y el PSOE van a "sentarse, hablar y entenderse", tal como "los ciudadanos desean". "No seré yo quien hoy lance ningún reproche", añadió.

A renglón seguido, González Pons declaró que "cuando la barbarie, la sin razón, la locura y el asesinato no tienen explicación y además duelen lo que te obliga es a sentirte rabioso", para agregar que "la educación y los valores son los que te hacen contener la rabia".

Preguntado por la comparecencia de la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, en la sede de su partido de la capital guipuzcoana, dijo compartir cualquiera de sus declaraciones, en relación con el atentado, porque "desde hace muchísimo tiempo está diciendo que con ETA no se puede negociar, tal y como está diciendo todo el PP".

"No se puede negociar, lo mismo que no se puede hacerlo con un maltratador, un pederasta, un secuestrador, o un asesino. Nadie se le habría ocurrido negociar con el monstruo de Austria y ETA es un conjunto de asesinos de la misma calaña moral que a todos aquellos a los que me he referido", indicó. De esta forma, remachó que lo único que cabe negociar con la banda terrorista es el momento en el que abandonan las armas y el día que entran en prisión.

Finalmente, lamentó que en el momento del atentado hubiese familias con niños en el acuartelamiento de Legutiano. "¿Qué causa política puede justificar que alguien mate, no indiscriminadamente, sino a cualquiera por defender una ideología?", se preguntó, para concluir: "No hay ideología que justifique esto"

Contenido patrocinado