BILBAO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero vasco de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, enmarcó hoy el atentado registrado esta noche contra una empresa en Trapagaran en "la campaña de amenaza y extorsión" de ETA que "es incompatible" con el proceso de paz. Asimismo, instó a todos los agentes "implicados" y, en especial, al Gobierno central a que "hablen menos" y "hagan más" para contribuir a que éste se "desencadene".
Madrazo explicó que la Consejería ya ha trasladado su apoyo y solidaridad a la empresa Enrique Otaduy, que trabaja con el Gobierno vasco en la construcción de viviendas de protección oficial, así como a sus trabajadores.
El coordinador de Ezker Batua señaló que este atentado debe "incluirse en una campaña más amplia de amenaza y extorsión" contra el colectivo de empresarios, que "vulnera derechos fundamentales" y es "incompatible" con el proceso de paz.
En cuanto a la posibilidad de que se produzca una tregua, afirmó que desea creer que ETA declarará el cese definitivo de la violencia "en fechas próximas, en fechas inmediatas" ya que es "una demanda" de la sociedad vasca que se ha convertido en "un clamor unánime".
Madrazo se dirigió "a los que levantan expectativas" en este sentido para recordarles la necesidad de "ser prudentes y discretos", de manera que "todos los agentes implicados en este proceso trabajen más y hablen menos". En especial, el consejero vasco reclamó al Gobierno central a que "haga más" y "traslade menos expectativas" a la sociedad y, de esta manera, "contribuya más a que se desencadene un proceso de paz".
De esta manera, acusó al Ejecutivo de estar "permanentemente alimentando expectativas" y "no poner en marcha, en la práctica, las iniciativas que la sociedad le reclama para desencadenar el proceso de paz".
En este sentido, reiteró su petición de que el Ejecutivo modifique la política penitenciaria, derogue la Ley de Partidos y "pida, a través de la Fiscalía, la anulación del juicio 18/98, que representa una auténtica chapuza jurídica y que no ayuda en nada al proceso de paz".
VICTIMAS
Por otro lado, preguntado por las declaraciones realizadas ayer por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en las que indicaba que "a nadie se le puede obligar a reconciliarse, a perdonar o a pedir perdón", Javier Madrazo destacó la necesidad de "sacar del debate partidista" a las víctimas del terrorismo.
Asimismo, apostó por promover iniciativas que contribuyan a resarcir las necesidades de este colectivo, así como a su memoria en el plano económico, social, político e institucional", y lamentó que se haya utilizado "el dolor" de manera "injustificada" con el fin de buscar "rentabilidades políticas".
Tras reconocer que las víctimas "han permanecido en el olvido" en "muchas veces" e insistir en promocer el reconocimiento de los que "han sufrido el zarpazo de la violencia", reclamó que se les saque del "rifi-rafe partidista".