Atentado.- Más de un centenar de personas muestra su repulsa a ETA en Málaga y pide la unidad de sociedad y partidos

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 16:02

MÁLAGA 15 May. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de personas, entre ciudadanos, representantes institucionales, económicos y sociales de la ciudad y trabajadores municipales, se concentró hoy, guardando cinco minutos de silencio, a las puertas del Ayuntamiento de Málaga en señal de repulsa por el atentado perpetrado ayer por la banda terrorista ETA en el cuartel de Legutiano (Álava) en el que fue asesinado el guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón, natural de Melilla, aunque criado en la capital malagueña, y de apoyo a su familia. El acto terminó con un largo aplauso en memoria del agente.

La unidad de la sociedad y de todas las fuerzas democráticas para derrotar a ETA fue el mensaje de las autoridades asistentes a este acto, convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en todos los ayuntamientos españoles. Entre ellas, se encontraban el alcalde, Francisco de la Torre; el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna; el presidente de la Diputación, Salvador Pendón; el obispo de Málaga, Antonio Dorado Soto, y representantes de UGT y CCOO.

Precisamente, dada la vinculación del agente con Málaga y que tres funcionarios del Ayuntamiento son familiares suyos, el Consistorio ya convocó ayer una concentración silenciosa para rechazar este atentado.

El subdelegado del Gobierno en Málaga insistió en que "es un día triste para toda España porque ha muerto un servidor del Estado cumpliendo su obligación", y mostró su "repudio, rechazo y condena de este atentado". Abogó, por tanto, por "la unidad de todos para luchar y derrotar a ETA".

"Sentimos de una manera muy fuerte e intensa este atentado", manifestó De la Torre, quien hizo hincapié en que "lo que tenemos que tener es confianza en el Estado de Derecho, en la eficacia en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en la unidad de las fuerzas democráticas".

El alcalde de Málaga señaló que "el pueblo español ha reaccionado frente al asesinato de Juan Manuel Piñuel de una manera solidaria, conjunta y mostrando el rechazo y la condena de todo español bien nacido a este crimen". "No hay palabras para mostrar la indignación y el dolor que todos sentimos", subrayó.

Dorado Soto condenó este "brutal atentado terrorista que ha acabado con la vida de un ser inocente y bueno". "Una vez más constato y denuncio, con la Conferencia Episcopal en pleno, que el terrorismo de ETA se ha convertido desde hace años en la más grave amenaza contra la paz porque atenta cruelmente contra la vida humana, coarta la libertad de las personas y ciega el conocimiento de verdad, de los hechos y de nuestra historia", manifestó.

Por su parte, José Asenjo, al que ETA trató de asesinar con una bomba lapa en su coche en 2000, cuando era secretario general de los socialistas de Málaga y vicesecretario del PSOE en Andalucía, destacó también la necesidad de que haya "una unidad política y social contra el terrorismo, sin fisuras, porque ese es el camino más directo para acabar con ETA".

"La rabia y el dolor que producen hechos como éste demuestran la necesidad de que la unidad es el camino para terminar contra el terrorismo y apoyar las acciones judiciales y policiales", indicó Asenjo.

ENTIERRO.

Al entierro, que tendrá lugar a las 16.00 horas de hoy en el Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa) y que la familia quiere que sea "lo más íntimo posible", según trasladó López Luna, asistirán el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón. También está prevista la asistencia del presidente del PP-A, Javier Arenas, y del coordinador general de IU, Diego Valderas.

Juan Manuel Piñuel Villalón, de 41 años, ingresó en el instituto armado el 2 de noviembre de 1997 y, tras su paso por Llombai (Valencia), pidió el traslado al País Vasco, donde llevaba dos meses, para así, pasados tres años, tener carácter preferente y pedir como destino Málaga.

Contenido patrocinado