PALMA DE MALLORCA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Diferentes entidades y partidos políticos del archipiélago balear condenaron hoy el atentado que tuvo lugar alrededor de las 14.00 horas en la localidad mallorquina de Calvià, y que se ha cobrado la vida de dos guardias civiles, varios heridos y daños materiales en las zonas cercanas al lugar del suceso.
A través de un comunicado, la Cámara de Comercio expresó "su más enérgica condena" por este suceso y mostró su apoyo y solidaridad a los familiares, allegados y compañeros de las víctimas, y al conjunto de las Fuerzas de Seguridad del Estado, así como a la localidad afectada.
Por su parte, Unió Mallorquina (UM) manifestó su repulsa y condena por el atentado terrorista, al tiempo que confió en que los instrumentos de estado de derecho, cuerpos de seguridad del Estado y Justicia, "servirán para detener y juzgar a los autores de esta irracional acción. Para la formación nacionalista, la violencia terrorista "nunca se podrá imponer al sistema de libertades democráticas".
En términos similares se expresó la patronal Pimeco, que denunció esta acción de violencia "inadmisible" que se ha cobrado la vida de "dos nuevos inocentes", al tiempo que aseguró que "el comercio de Mallorca está de duelo por este terrible atentado. Un atentado que, además de un trágico derramamiento de sangre, abre una enorme incertidumbre al sector comercial, por las posibles consecuencias que puede conllevar en un momento de profunda crisis y en plena temporada alta turística".
Por su parte, el Partido Popular (PP) manifestó que "siente como propio el dolor de las familias de las víctimas del atentado", a quienes trasladó la "más sincera condolencia y solidaridad en estos difíciles momentos". Asimismo, el PP reiteró su total apoyo a la labor y entrega de las Fuerzas de Seguridad del Estado, "hoy de forma más especial y cercana a la Guardia Civil, tan salvajemente atacada por el terrorismo en los dos últimos días".
Asimismo, la formación mostró su convicción de que "la libertad y la voluntad de paz son el mejor camino para vencer las amenazas, y el firme propósito de seguir trabajando con todos los que luchan por la derrota definitiva del terrorismo, para que desde la ley y el Estado de derecho, consigamos de una vez por todas convivir todos pacíficamente".
Por su parte, La Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca (PIMEM), condenó "enérgicamente" el atentado ocurrido hoy en la localidad mallorquina de Calviá, y expresó su dolor, condolencia y solidaridad a los familiares y compañeros de las víctimas, así como a los heridos de tan condenable atentado. Asimismo, hizo un llamamiento a participar en "todos aquellos actos sociales de repulsa contra esta lacra que padece desde hace años nuestro país".
De la misma forma, CCOO expresó su "total solidaridad" hacia los familiares y compañeros de los guardias civiles fallecidos, así como su apoyo a la acción de los cuerpos de seguridad del Estado. Para el sindicato, este nuevo atentado y el de Burgos, "además de ser totalmente rechazables, supone la constatación de la incapacidad de ETA para asumir la voluntad inequívoca de la sociedad, que exige su desaparición y su renuncia a condicionar la vida política del país".
Asaja Baleares también quiso mostrar en nombre de todas y cada una de las patronales y socios integrantes de dicha organización agraria su "total repulsa y condena" por la acción de los terroristas en Mallorca, una tierra, que según su presidente, Biel Company, "no entiende de bombas ni de violencia y que apuesta por la convivencia entre las personas, al parecer un concepto tan esencial y de importancia que no comparten ni quieren entender el autor o autores materiales de este atentado".
Por su parte, la Confederació d'Associacions Empresarials de les Illes Balears (CAEB), condenó y rechazó "con toda nuestra fuerza" este nuevo crimen del terrorismo, al tiempo que matizó que "apoyamos y respaldamos al Gobierno, a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a todos los componentes de la Administración de Justicia en la lucha contra el terrorismo".
Asimismo, la Asociación Hotelera de Cales de Capdepera se manifestó en contra de este "repugnante y sin sentido este atentado que viene a confirmar la sinrazón y la locura de una banda terrorista que nunca podrá lograr sus objetivos debido a la firmeza y al total rechazo de la sociedad española en general y la balear en particular".