BILBAO, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, expresó su condena más "rotunda y firme" al atentado perpetrado por ETA esta madrugada y advirtió de que la colaboración con la izquierda abertzale va a ser "imposible" mientras no sea capaz de "rebelarse" y decir "en voz alta" lo que le parecen las acciones de ETA.
En declaraciones a ETB, recogidas por Europa Press, Ortuzar consideró que la izquierda abertzale "no puede permanecer muda ante este tipo de situaciones", sino que "tiene que decirnos que le parecen y cómo ve esto".
En ese sentido, aseguró que la izquierda abertzale "no va a ser jamás creíble mientras no sea capaz de rebelarse y decir en voz alta lo que le parecen las cosas que hace ETA". "No van a ser creíbles y la colaboración con ellos va a ser imposible", reiteró.
Ortuzar aseguró que el último atentado de ETA, que ha costado la vida al agente de la Guardia Civil José Manuel Piñuel, ha causado "mucha pena y mucho dolor por la pérdida de una vida humana" y mostró su solidaridad a la familia del fallecido y a sus compañeros heridos.
"Nos ha causado mucho dolor porque hoy la sociedad vasca nos hemos despertado otra vez con el sobresalto de la violencia y con esa sensación de que esto tiene que terminar cuanto antes. Otra vez ETA ha irrumpido en nuestras vidas y otra vez nos ha destrozado el día", lamentó.
Tras reiterar su condena "rotunda", Ortuzar advirtió de que "no nos llamemos a engaños" porque ETA "no atiende ni a nuestras peticiones de los partidos políticos, ni tampoco a las de la sociedad". Por ello, consideró que es "la hora de la política, de arrumbar a ETA, de no obsesionarnos con ella y actuar".
En su opinión, lo que busca ETA es "condicionar" la reunión que mantendrán el próximo 20 de mayo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y "todo el tránsito político que estaba previsto desarrollar en los próximos meses".
Por ello, advirtió de que no se puede "caer en la trampa de ETA". "Si ETA quiere condicionarnos, tenemos que ser lo suficientemente inteligentes todas las fuerzas políticas para que no nos condicione y para buscar un umbral de acuerdo, unos mínimos comunes éticos y políticos, que hagan que las acciones de ETA sean dolorosas, pero que no tengan incidencia política".
Ortuzar hizo un llamamiento al resto de fuerzas políticas "para ser capaces, entre todos, de sacar a ETA y a sus acciones, por muy duras que sean y dolorosas que son, fuera del juego electoral y también de la actividad política".