Actualizado 22/09/2008 17:30:55 +00:00 CET

Atentado.- PNV dice que ETA sólo busca perpetuarse por el terror y considera "obsceno" intentar relacionarla con el PNV

BILBAO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV aseguró hoy que el único objetivo de ETA es perpetuarse mediante el terror, por lo que condenó los últimos atentados y mostró su solidaridad con la familia del brigada del Ejército asesinado en Santoña, Luis Conde de la Cruz. Además, indicó que no tiene "nada que decir" ante "los obscenos intentos de vincular al PNV con ETA".

En un comunicado, la Ejecutiva nacionalista indicó que los "salvajes" atentados terroristas cometidos por la banda en los últimos días están "cada vez más cercanos a la violencia yihadista en métodos, formas y objetivos" ya que tenían la intención de provocar "auténticas masacres y conmocionar, amedrentar y convulsionar a la sociedad".

"ETA sólo tiene un fin y objetivo: ETA. Su propia supervivencia y perpetuación en el tiempo, tratando mediante el terror de condicionar la acción política y la vida de los ciudadanos. Reiteramos que ETA pervierte y castra todo cuanto le rodea y que, por su falta de personalidad propia, la izquierda autodenominada abertzale política es hoy más estéril, yerma de ideas que nunca", añadió.

Desde el EBB se trasladó a ETA "todo" el "desprecio" a la vez que se pidió al mundo de la izquierda abertzale que "de una vez dé un paso al frente y sean capaces de evadirse del secuestro permanente a que les tiene sometidos" la banda.

"Por último, no tenemos nada que decir a los obscenos intentos de vincular al Partido nacionalista Vasco con ETA", concluyó el texto de la Ejecutiva del PNV.

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, aseguró hoy en referencia al asesinato del militar que "cuando el Estado de Derecho actúa con contundencia", se oye a "todo el PNV y el Gobierno vasco poner el grito en el cielo", en un actitud que "ayuda" a que la banda "siga funcionando".

Para el presidente cántabro, el PNV mantiene una "ambigüedad calculada y cómplice", mientras que Ibarretxe se encuentra en una "deriva peligrosísima" en la que que "no se dan cuenta que es su pueblo quien sufre las consecuencias".