Atentado.- PP pide al Gobierno que aproveche la "nueva oportunidad" para promover penas íntegras y actuar contra ANV

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 19:38

De la Vega dice que el Ejecutivo siempre ha hecho "todo lo posible" para lograr la unidad y que seguirá trabajando para conseguirla

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que, tras las "profundas diferencias" que separaron a su partido y al Gobierno en la anterior legislatura a cuenta de la lucha antiterrorista, ahora hay una "nueva oportunidad" para recuperar la unidad. Por eso, emplazó al Ejecutivo a aprovecharla aplicando algunas de las medidas que ha venido defendiendo el PP, como el cumplimiento íntegro de las penas y el desalojo de las instituciones de los partidos que no condenan a ETA.

Sáenz de Santamaría hizo este emplazamiento a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. Era la primera vez que la dirigente 'popular' interrogaba a De la Vega en el Pleno pero, tras el atentado perpetrado por ETA esta madrugada, optó por no plantear la pregunta que tenía preparada.

En opinión de la portavoz del PP hoy no era el día "para hacer reproches" sino para recordar a la última víctima mortal de ETA, a su familia, a los heridos en el atentado, a toda la Guardia Civil y al resto de las Fuerzas de Seguridad.

"Hoy es el día de todos los españoles que no pueden disfrutar plenamente de su libertad. Esta madrugada los asesinos de ETA nos han vuelto a recordar que la máxima prioridad de hoy y de todos los días es garantizar la vida y la libertad de todos lo españoles. ETA nos ha recordado que mientras haya un solo español amenazado por el terror y otros que mueran por protegerle, la democracia no será plena", afirmó con gran solemnidad.

Justo después, Sáenz de Santamaría apeló a la necesidad de recuperar la unidad de los demócratas contra la banda terrorista: "Hoy más que nunca sabemos que los terroristas serán derrotados si los demócratas vamos todos juntos, de frente, con claridad y con firmeza", enfatizó, antes de mencionar las "profundas diferencias" que este tema ha suscitado entre el PP y el Gobierno.

"Pero hoy --aseguró-- hay una nueva oportunidad, aprovéchenla. Una oportunidad para derrotar a ETA para siempre, de por vida, con toda la fuerza de la ley, para mandar a los terroristas a la cárcel y que cumplan íntegramente sus condenas, para aislarlos económicamente, para sacarlos de una vez por todas de las instituciones democráticas", aseveró.

Así, puso énfasis en la necesidad de "recuperar lo que más les duele a los terroristas" para que todos ellos sepan "que enfrente se encuentran con un muro de unidad inamovible y sin fisuras, un muro con toda la fuerza moral que da saberse del lado de la democracia, el Estado de Derecho y la lucha por la libertad".

Por su parte, De la Vega utilizó su turno para ratificarse en las afirmaciones que previamente había realizado en el Pleno el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y para volver a condenar el "brutal atentado" de esta madrugada.

También hizo hincapié en que la "prioridad política" del Ejecutivo ha sido "siempre" la lucha contra el terror. "Hemos puesto todos instrumentos del Estado para acabar con el terrorismo y hemos hecho todo lo posible para promover la unidad de todas las fuerzas políticas. Y ahí nos van a tener. Vamos a trabajar para que los terroristas sepan que los demócratas estamos todos juntos y que no tienen más salida que dejar definitivamente la violencia", garantizó.

DE LA VEGA DESEA "SUERTE" A LA NUEVA PORTAVOZ.

Aunque la portavoz 'popular' no formuló a De la Vega la pregunta que había registrado para ella, sí usó su turno para señalar que "basta con escuchar a la gente en la calle para saber que ni el laicismo, ni el voto de los inmigrantes ni la reforma de la Constitución están entre las principales preocupaciones de los españoles". Por eso pidió a la 'número dos' del Ejecutivo que, en lugar de impulsar las reformas que ha anunciado, el Gobierno se ocupe de los precios, las hipotecas, la Justicia y la inmigración".

La vicepresidenta no dejó sin respuesta estas afirmaciones de Sáenz de Santamaría. Tras darle la bienvenida y desearle "suerte en sus nuevas tareas de oposición", defendió que sí "existe una plena identificación y sintonía" entre los ciudadanos y el Gobierno y que ésta se puso de manifiesto el pasado 9 de marzo en las urnas.

Así aseguró que los electores respaldan las medidas anunciadas por el Ejecutivo para conseguir un país "más próspero, más justo y sin exclusiones" y aquellas destinadas a promover la creación de empleo "Pero tiene razón hoy no es el día para hablar de eso, ya tendremos tiempo", añadió.