Atentado.- PP reclama que se abandone el "voluntarismo político" y se regrese a los instrumentos eficaces contra ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 28 febrero 2006 14:42

BILBAO 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, reclamó hoy que se abandone el "voluntarismo político" y la especulación respecto al fin de ETA y se regrese a los instrumentos que resultaron "eficaces" para combatir a la organización terrorista.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el dirigente popular condenó el último atentado y, tras mostrar su solidaridad con el agente de la Ertzaintza herido, recordó que "en estos tres años sin muertos son docenas de heridos los que han producido los atentados", que tienen "efectos más allá de lo material, más allá de las heridas que han producido a una persona concreta, han afectado a su familia, es un atentado directo contra la Administración de Justicia y contra lo que representa en Euskadi"

"Es un atentado contra el conjunto de la sociedad porque la intención de las bombas es extender el terror y la inseguridad y la sensación de presión sobre el conjunto de la sociedad, por tanto, no se puede sostener que haya atentados con efectos solo materiales. Los atentados siempre producen efectos más allá de lo material y afectan al conjunto de la sociedad", dijo.

A su juicio, esta sucesión de actos violentos contrasta con las "especulaciones de algunos sectores políticos o del Gobierno de la nación en relación con el fin de ETA u otras lindezas" porque la organización terrorista "está envalentonada y está reforzando su presencia en las calles, la presión sobre el conjunto de la sociedad y eso requiere respuestas más allá de la especulación y del voluntarismo político".

Además, Barreda reclamó al Gobierno que recupere las políticas eficaces para "reducir a ETA a la mínima expresión histórica" y agregó que "otras fuerzas políticas en el conjunto de España comienzan a dudar de que el diagnóstico que ha hecho el Gobierno sea el correcto" ya que dirigentes de CiU "aseguran que Zapatero se ha equivocado en los anuncios que ha venido haciendo".

Por todo ello, reclamó la recuperación de los instrumentos derivados del Pacto Antiterrorista, la "coherencia y la vigencia" del pacto, la "plena eficacia" de la Ley de Partidos, "y sobre todo, que se abandone el voluntarismo político y la especulación, porque todo lo demás es no estar a la altura de la circunstancias, ni dar la respuesta que la sociedad demanda y hacer como que se mira para otro lado cuando el conjunto del nacionalismo vasco, demócratas o no, están poniendo como condición para cualquier cambio en la actitud de los terroristas el reconocimiento de una pretensión de autodeterminación que apenas encubre la voluntad de independencia del conjunto del nacionalismo".

Para el dirigente popular, es necesario "leer lo que hay detrás de esta situación y leer ese papel que se ha filtrado de la propia ETA, esa valoración envalentonada que solo puede ser motivo de preocupación".

"Queremos ver esa preocupación en nuestro Gobierno y esperamos ver alguna vez a los nacionalistas vascos apostar por la derrota definitiva de los terroristas sin poner como condición previa la materialización de sus pretensiones políticas en este caso la del avance hacia la indepedencia y su posilbe materialización", concluyó.

Contenido patrocinado