Atentado.- Los principales periódicos italianos abren sus portadas con el asesinato de Isaías Carrasco

Actualizado: sábado, 8 marzo 2008 13:34

ROMA, 8 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Los principales periódicos de Italia abrieron hoy sus portadas con la noticia del atentado de ETA a dos días de las elecciones generales, escena que resucita el atentado perpetrado por Al Qaeda hace cuatro años y también en la vigilia de las elecciones generales.

'España, un atentado ensangrienta el voto', 'ETA desafía a Zapatero', 'España: sangre en las elecciones', son algunos de los títulos que ha elegido la prensa italiana para describir la situación española y explicar cómo el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco desvanece "la ilusión de unas elecciones normales".

Los diarios dedican editoriales y análisis a la noticia, en los que tratan en profundidad el problema del terrorismo español e interpretan las posibles lecturas que ofrece este nuevo episodio violento de cara a las elecciones de mañana.

"ETA ha elegido el momento justo para no condicionar el voto", por lo que "no habrá un efecto 11 de marzo", asegura el profesor de ciencias políticas de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Elorza, en una entrevista al diario 'La Repubblica'.

Se trata de "un crimen estudiado a la perfección, con la elección del momento acertado desde el punto de vista de los terroristas" ya que "con este homicidio, ETA ha decidido lanzar una advertencia sangrienta al Gobierno, pero sin hacerle perder votos", explica Elorza.

Preguntado sobre si el atentado favorece la reelección de Zapatero, considera que "seguramente no lo daña". "ETA sabía que si atentaba ayer habría provocado (...) el cierre anticipado de la campaña electoral" con el que se ha truncado cualquier posibilidad de reabrir el debate que ha caracterizado toda la legislatura" y que ha visto al presidente "en el centro de la polémica por haber negociado con la organización terrorista", resalta.

Por el contrario, "si hubiera atentado sólo 24 horas antes, habríamos asistido al intercambio de acusaciones sobre la política antiterrorista" entre PP y PSOE, aseguró.

En cuanto a los motivos que han conducido a la organización a atentar contra un miembro del PSOE, Elorza consideró que "de este modo no se puede reprochar nada al presidente" y que "la única respuesta posible es la solidaridad", hasta el punto de que "Rajoy no ha podido actuar de otro modo que haciendo un llamamiento a la unidad".

"ADMIRABLE COMPOSTURA" DE LA CLASE POLÍTICA.

En otro artículo que también publica hoy 'la Repubblica', el diario resalta "la admirable compostura" que ha sabido mantener la clase política española en una jornada de "fuertes emociones" como la de ayer.

Otro de los aspectos que los diarios italianos ponen de manifiesto es el fallido intento de Zapatero para dialogar con ETA y conseguir que ésta abandonara las armas. "La negociación se ha iniciado en un momento en el que el terrorismo parecía reducido al mínimo" y "probablemente le ha regalado tres años para coger aire y reorganizarse", señala 'La Repubblica'.

Por su parte, el diario 'Il Corriere della Sera', que también resalta las coincidencias entre el atentado de ayer y la masacre de Madrid del 11 de marzo de 2004, a pocas horas del voto, considera que 'El desafío terrorista pone a prueba el socialismo amable de Zapatero', según señala en uno de los subtítulos de la noticia. Además de encabezar la portada del diario, el tema ocupa las dos primeras páginas de este periódico milanés.

El diario 'Avvenire' --que depende de la Conferencia Episcopal de Italia (CEI)-- también destaca que el atentado "reaviva la polémica" sobre las negociaciones con ETA impulsadas por el Ejecutivo de Zapatero.

Asimismo, hace referencia a "esa infeliz frase" pronunciada por Zapatero con los micrófonos abiertos hace pocas semanas y en la que apreciaba la necesidad de incrementar la "tensión". "A los ojos de algunos observadores", estas palabras "parecen hoy todavía más absurdas". "España no necesita más 'dramatizaciones' políticas", ya que en 2008 "todavía existe un terrorismo que no se para frente a nada", señala.

En un editorial titulado 'Donde España no es un ejemplo para Europa', el comentarista de 'Avvenire' Giorgio Ferrari señala que el "retorno de ETA sobre la línea del fuego, ofrece una lectura cada vez más nítida de España y de sus problemas irresueltos".

"Si por un lado, tenemos un país que en cuatro años ha caminado a marchas forzadas hacia una modernidad que no todos buscaban ni deseaban (y seguramente no con las prisas del Gobierno Zapatero), por el otro tenemos una joven democracia que todavía tiene un pie en el siglo XIX, un irredentismo fuera de lugar y fuera de tiempo que conoce como único lenguaje las bombas y los atentados de tipo anarquista".