Atentado.- PSE cree que es la respuesta de ETA por el encarcelamiento de Galparsoro y apela a la unidad "más que nunca"

Dice que le gustaría, en el apoyo a las mociones, el mismo entusiasmo que han mostrado algunos partidos pidiendo libertad para la alcaldesa

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 16:05

BILBAO, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, cree que los atentados de esta pasada noche en Arrigorriaga y San Sebastián pueden ser "la respuesta de ETA" por el encarcelamiento de la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro, y afirmó que le hubiera gustado la "misma vehemencia y entusiasmo" que han mostrado algunos partidos nacionalistas para pedir la liberación de la primera edil de Mondragón a la hora de apoyar las mociones contra esta formación.

En declaraciones realizadas al inicio de la manifestación convocada por CC.OO y UGT con motivo del 1º de mayo, denunció que hoy se ha producido la "desagradable noticia" de tres nuevos artefactos de ETA.

El dirigente socialista afirmó que estas acciones parecen ser, por un lado, la respuesta de ETA al encarcelamiento de la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro, decretado por el magistrado Baltasar Garzón.

Asimismo, indicó que es la "demostración evidente" de que la banda armada "no sólo no defiende al pueblo y a los trabajadores, sino que es el mayor enemigo de los vascos y el mayor enemigo de los trabajadores".

Ante esta situación, aseguró que "ahora más que nunca" es cuando hay que volver a exigir a todos "los partidos democráticos unidad sin fisuras para acabar con ETA".

En este sentido, manifestó que ha habido "por desgracia" algunas declaraciones de algunos políticos nacionalistas han "puesto una vehemencia y un entusiasmo increíble" para pedir la libertad de la alcaldesa de Mondragón. "Nos hubiera gustado que esa misma vehemencia y ese mismo entusiasmo lo hubieran tenido a la hora de apoyar las mociones que se han presentado", señaló.

Por otra parte, afirmó no querer comparaciones entre las iniciativas para desbancar a ANV de los Ayuntamientos en los que gobierna en minoría y la actuación del magistrado Baltasar Garzón contra ANV. A su juicio, son dos "planos distintos", porque, por una parte, está el "impulso político" de los partidos para llevar adelante las mociones de censura y "otra cosa distinta son las actuaciones judiciales que se lleven".

Pastor mostró su respeto por esas actuaciones judiciales y no quiso hacer valoraciones sobre si "facilitan o dificultan" la presentación de las mociones. El dirigente del PSE señaló que, en cualquier caso, el éxito de las mociones depende del "compromiso democrático" de los partidos políticos".

"Probablemente, si todos los partidos políticos que, en su día, se comprometieron a apoyar la moción, lo hubieran hecho, estaríamos hablando de un escenario distinto al que tenemos actualmente y hubiera sido posible que esa dinámica se extendiese a otros municipios del País Vasco, donde hemos asistido por desgracia a un espectáculo, de que, una tras otra, han ido fracasando, bien por la desidia de unos o por la cobardía de otros", añadió.

Pastor indicó que espera que los atentados de esta pasada noche haga "remover la conciencia de algún dirigente político que piensa más en el cálculo electoral que en la dignidad democrática de los vascos".

RESPETUOSOS

Preguntado por si esperan más actuaciones judiciales contra los alcaldes de ANV, señaló que eso es algo que habrá que preguntárselo al magistrado Baltasar Garzón. Pastor aseguró que lo que hay que hacer es ser "respetuosos" con las decisiones u evitar hacer valoraciones hasta que se conozca el contenido del auto y sus motivaciones.

Pastor insistió en que "no se puede establecer una relación" entre la presentación de las mociones de censura y sus resultados y las actuaciones judiciales porque "son planos absolutamente distintos" y es "bastante perverso unir ambas cosas".

En este sentido, afirmó que la Justicia es un poder independiente del Estado y no se puede dejar la sensación de que "hay una especie de conspiración entre políticos y jueces para hacer determinadas cosas". "La Justicia actúa con los ritmos y los tiempos que estima conveniente y la política también", concluyó.

Contenido patrocinado