Atentado.- San Gil dice que contra ETA "sólo vale mano dura" y que "no basta" con decir que puede volver a matar

Actualizado: viernes, 24 agosto 2007 15:42

Pide al Gobierno central que aplique "todo el peso de la Ley contra ETA" y defiende que no hay que "buscar diálogos ni negociaciones"

SAN SEBASTIAN, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, consideró hoy que el atentado contra la casa-cuartel de Durango evidencia que "contra ETA sólo vale mano dura", por lo que advirtió al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que "no basta" con afirmar que la banda armada "puede volver a matar". "Lo que hay que decir claramente es que no se busca la negociación ni el diálogo con ETA y Batasuna", añadió.

En una comparecencia en San Sebastián, San Gil condenó de una manera "rotunda, categórica y firme" el atentado, y expresó su "cariño, afecto y solidaridad" a los guardias civiles heridos y a sus compañeros, amigos y familiares. Además, defendió "la importante labor que la Guardia Civil viene desempeñando en Euskadi", y consideró que "no es gratuito que una vez más hayan sido diana de la banda terrorista".

La dirigente 'popular' señaló que "en días como hoy" es necesario "poner en evidencia datos objetivos" como que "dialogar y negociar" con ETA "no nos lleva a derrotar al terrorismo", sino a que "se sienta más fuerte, con más oxígeno y más fuerza para hacer lo único que sabe, poner bombas, hacer daño, amedrentar y sembrar el terror".

Por ello, insistió en que "contra ETA sólo vale la mano dura, la aplicación estricta de la Justicia y la puesta en marcha de medidas para su derrota eficaz y absoluta".

RUBALCABA

Preguntada por las declaraciones de ayer de Rubalcaba en las que afirmó que "el silencio de Batasuna es el peor de los augurios", en referencia a un atentado de ETA, San Gil dijo que el ministro "lleva todo el verano avisando que viene el lobo, y es verdad que al final viene el lobo".

La dirigente del PP señaló que "no basta con avisar, con decir ETA puede volver a matar", sino que el Gobierno debe afirmar "claramente que no se busca la negociación ni la búsqueda del diálogo con ETA y Batasuna".

San Gil recordó que las declaraciones de Rubalcaba "vienen acompañadas" por las del secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Miguel Buen, "diciendo que si hay que volver a pactar con ETA Batasuna lo volverán a hacer".

En este sentido, aseguró que "no se ha conseguido en estos tres años que ETA esté más débil y haya desaparecido, al revés, nos encontramos con una ETA-Batasuna más fortalecida".

Por ello, consideró que Pérez Rubalcaba y el Gobierno central "lo que tienen que hacer es aplicar lo que el PP viene diciendo hace mucho tiempo, aplicar todo el peso de la Ley contra ETA". "No hay que ser en absoluto condescendiente, ni buscar diálogos, ni negociaciones, sino hay que buscar su derrota, que es la única solución que queremos la inmensa mayoría de españoles", concluyó.