Atentado.- Trabajadores del Grupo Vocento destacan en Valladolid la "profesionalidad" de los periodistas de El Correo

VALLADOLID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del Grupo Vocento, así como diversas autoridades locales, provinciales y regionales, manifestaron hoy en Valladolid su solidaridad con los trabajadores que ayer sufrieron directamente el atentado perpetrado por la banda terrorista ETA en la sede del diario El Correo en la localidad vizcaína de Zamudio y destacaron la "profesionalidad" de los periodistas que trabajan en esa publicación.

Así se puso de manifiesto en una concentración convocada a las 12.00 horas de hoy ante el edificio de El Norte de Castilla en Valladolid, donde se dieron cita cerca de medio centenar de personas, además de autoridades como el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez; el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago; el subdelegado del Gobierno en la provincia, Cecilio Vadillo; el presidente de la Diputación provincial, Ramiro Ruiz Medrano, y la primer teniente de alcalde y concejal de Educación, María Ángeles Porres.

En este marco, el director de El Norte de Castilla, Carlos Roldán, leyó un manifiesto en nombre de los trabajadores del Grupo Vocento, en el que manifestó su solidaridad y agradecimiento hacia los periodistas de El Correo "porque su valor, su profesionalidad y su amor a la decencia y a la libertad, les hizo esperar a que la policía terminase sus investigaciones para volver a entrar de madrugada, para sacar una nueva edición de El Correo y terminar los trabajos que hacían para los colegas de El Mundo y Marca".

"Ayer a las 22.15 volvían a los talleres en donde sólo la fortuna había alejado la tragedia para incorporarse a su puesto de trabajo. La frase de todos es que esa gente no iba a meterles miedo en el cuerpo, incluso a personas que se habían visto afectadas por la onda expansiva, aunque no heridos, daban una lección de valor y solidaridad", proseguía el comunicado.

También rindió un homenaje "de solidaridad y apoyo" a los redactores del periódico "porque desde detrás de las pantallas o con sus cámaras, volvían a decir que la libertad de expresión, que las libertades en su conjunto, no iban a verse afectadas ni a retroceder por bombas y amenazas. E inmediatamente una nueva edición de El Correo condenaba sin paliativos a ETA y rendían un nuevo episodio de ejercicio de libertades a la sociedad vasca y española".

El director de El Correo, los directores, los redactores, el director general, los directores de impresión y de Zamudio "sin apenas haber podido dormir, no abandonaron ni un minuto la difícil circunstancia y hacían posible que pocas horas después pareciese que por ahí no había pasado nada", añadió.

Según reconoció, la sociedad vasca y española ha reaccionado con continuas muestras de apoyo y solidaridad y los testimonios recogidos de todos los partidos políticos democráticos, PSOE, PNV, PP, EA e Izquierda Unida, de las Instituciones, "hacen ver que cada vez la sociedad está menos dispuesta a la cobardía moral, que fomenta el terrorismo".

Roldán expresó su agradecimiento a todos los demócratas que han condenado este atentado, "mientras que a aquellos que siguen sin condenar el chantaje y la violencia sólo queremos decirles que desde El Grupo Correo vamos a seguir defendiendo sus libertades, en especial la libertad de expresión, porque pensamos que es nuestra vocación no renunciable". También mostró agradecimiento a sus colegas "y a tanta gente que han manifestado una solidaridad sin límites en su ofrecimiento y apoyo".

En cualquier caso, concluyó, "que no quepa otro pensamiento que el de la defensa de las libertades es nuestra supervivencia, que la sociedad española y vasca han apostado por la democracia y no se van a rendir ante ninguna circunstancia, y que al manifestar nuestro apoyo desde cada empresa de este Grupo a nuestros compañeros de Vizcaya, creemos estar apoyando personas y valores superiores".