Atentados.- El brigada muerto en Santoña eleva a 102 los militares asesinados ETA desde 1973

Actualizado: lunes, 22 septiembre 2008 14:45

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El brigada Luis Conde de la Cruz, asesinado a consecuencia de la explosión de un coche bomba esta madrugada frente al Patronato Militar Virgen del Puerto de Santoña, eleva a 102 el número de militares asesinados por ETA desde que en 1973 la banda terrorista asesinó a almirante de la Armada, y en aquellos momentos presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco.

Este asesinato, que ha tenido lugar en mitad de una sucesión de atentados (tres en 24 horas) y es el primer atentado contra un militar desde 2001, cuando ETA hizo estallar una bomba colocada en una bicicleta en la avenida López de Hoyos de Madrid, asesinando al general Justo Oreja Pedraza y en el que otras diez personas resultaron heridas.

Madrid es, de hecho, la Comunidad Autónoma en la que más militares han sido asesinados, con 47 muertos. Uno de los asesinatos más crueles tuvo lugar en el barrio de Vallecas, el 11 de diciembre de 1995, cuando seis trabajadores civiles de la Armada murieron como consecuencia de la explosión de un coche bomba.

1979, CON 11 MILITARES ASESINADOS, EL AÑO MÁS CRUENTO PARA EL CUERPO

El brigada Luis Conde de la Cruz ha sido el primer militar asesinado en Cantabria, pero son 11 las provincias donde han muerto militares a manos de ETA. En el País Vasco han muerto 43 militares: 20 en Vizcaya, 17 en Guipúzcoa y 6 en Álava mientras que en Navarra han muerto 4 de ellos.

El último asesinato que tuvo lugar en la Comunidad Foral se produjo en la localidad de Berriozar el 10 de agosto de 2000, cuando el subteniente del Ejército Francisco Casanova Vicente, de 46 años, fue asesinado de dos disparos en la nuca. Un brigada del Ejército de Tierra, Mariano de Juan Santamaría, fue asesinado en el cuartel militar de Loyola (Guipúzcoa) y el rango más castigado ha sido el de teniente de coronel, con 17 víctimas, seguido del de coronel, y el de teniente y comandante, con 11 cada uno. La banda terrorista GRAPO también ha llevado a cabo varios atentados contra miembros del Ejército, con seis militares muertos.

El año más cruento para los militares fue 1979, con 11 asesinatos. En 1979 murieron en total 76 personas a manos de la banda terrorista.