BILBAO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado que "es difícil ayudar" en materia de presos cuando la propia ETA "no quiere dejarse ayudar" y, además, ha reiterado la apuesta de su partido por que la banda entregue las armas a una delegación vasca y "simbolizar que termina su actividad ante el pueblo vasco".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Atutxa ha destacado que se ha realizado "mucho esfuerzo desde diferentes ámbitos políticos de Euskadi en su interlocución ante Madrid", tanto en los gobiernos del PSOE como del PP, en "intentar apoyar nuevas medidas e incluso identificar fórmulas dentro de la legalidad vigente para que el tema de los presos pueda tener otro tipo de salidas".
"Se han intentado vías concretas, que incluso estaban en marcha, y, en cambio, es la propia ETA la que pone freno, una vez más", ha resaltado la dirigente del PNV, que ha agregado que "no hay nada nuevo" en "esa forma tan militar de estructurar su propia organización". "ETA es la que dice a sus presos lo que tiene que hacer, antes, ahora y posiblemente hasta su disolución", ha añadido.
A su entender, "choca" que exista "tanto esfuerzo por parte de todo un país por apoyar otro tipo de fórmulas para que la reinserción de esos presos, las salidas pausadas y, quizá individuales --que parece ser la única forma legal que pueda haber para dar solución este conflicto vayan dándose--, y la propia ETA prohíba de forma expresa y explícita a sus propios militantes ir por esta vía".
Según ha indicado la presidenta del Partido Nacionalista Vasco en Bizkaia, "es difícil ayudar cuando la propia ETA no quiere dejarse ayudar".
UN ACTO SIMBÓLICO
Por otro lado, ha reiterado la apuesta realizada por el presidente de su partido, Andoni Ortuzar, de que ETA realizará la entrega de armas ante el Parlamento vasco o una delegación vasca", ante la que "tiene que disculparse por todos estos años de terrorismo, muerte, secuestros y extorsión".
La dirigente jeltzale ha indicado que, "en el fondo", detrás del desarme "subyace un acto casi simbólico" porque "cualquiera que hoy en día quiera volver a rearmarse no tiene mayor problema que el de la financiación en realidad". Por tanto, ha opinado que "lo importante sería el simbolismo de ante quién se entregan", de modo que se "simbolice que ETA termina su actividad ante el pueblo vasco".
"Éste es un paso más en lo que todos esperamos que sea ese final definitivo que ETA anuncie en algún momento. Hablamos de que la situación actual no tiene retorno, es un camino que no se va a desandar, pero necesitamos primero que se haga efectivo ese desarme, esa entrega simbólica aunque sea de las armas, y por otra parte esa afirmación definitiva por ETA de que 'esto ha acabado y nosotros nos disolvemos'. Y eso sólo está en manos de ETA", ha agregado.
Atutxa que ha esperado que "realmente" se produzca porque "eso supondría que se están dando pasos de nuevo, en este caso por parte de ETA".
Finalmente, ha subrayado que el PNV está dispuesto a "implicarse hasta dónde haga falta" por la paz y "jamás pondremos protagonismos partidistas". "Cualquier paso a favor de la paz en Euskadi encontrará al PNV sin buscar protagonismo", ha insistido, destacado que "la paz es una necesidad absoluta de este país" y, por ello, su formación estará comprometido "siempre y hasta el final".