Atutxa (PNV) reconoce la dificultad de negociar el presupuesto de Euskadi cuando hay "poca posibilidad de variación"

Itxaso Atutxa
EAJPNV
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 12:20

Cree que el resto de partidos "son conscientes" de que "el momento es duro para todos y que hace falta llegar" a acuerdo


BILBAO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha reconocido la dificultad del Gobierno vasco para negociar los presupuestos de Euskadi cuando hay "poca posibilidad de variación", porque "la situación es la que es", pero ha considerado que el resto de partidos políticos "son conscientes" de que "el momento es duro para todos y que hace falta llegar" a acuerdo.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Atutxa ha afirmado, respecto a posibles pactos que puedan dar estabilidad al Gobierno Urkullu, que "lo primero es solucionar el tema de la aprobación del presupuesto, que va ser duro", aunque "hay cierta conciencia de que el momento es duro para todos y que hace falta llegar a ese acuerdo".

Según ha dicho, en las reuniones que ha mantenido el lehendakari, Iñigo Urkullu, las semanas anteriores tanto con sindicatos como entidades financieras, "los propios sindicatos han mostrado esa disposición positiva y ahora la tienen que mostrar también los partidos políticos".

"Que de ahí podamos suponer que a futuro eso traerá mayor estabilidad, ojalá, porque la verdad es que no es muy cómodo tener que negociar todos y cada uno de los proyectos que tengas en el Parlamento", ha afirmado.

Ahora, ha explicado, se está en la fase de "hablar con todos y trasladar a los grupos el proyecto de borrador de presupuestos para ir haciéndoles partícipes de en qué situación estamos y cuál es la idea del Gobierno en ese sentido".

En ese sentido, ha reconocido que, "después de ver también la poca posibilidad de variación que va a haber en los presupuestos que ya se presenten, es difícil de negociar" porque "si no tiene mucho margen para negociar, el contrario dirá 'qué es lo que me ofreces', pero la situación es la que es, y de eso son conscientes los otros partidos".

En el Parlamento vasco, ha señalado, "necesitamos llegar a acuerdos en este momento seguramente con todos los partidos políticos, incluido algunas veces UPyD que, con un solo voto, tiene la capacidad de determinar algunos planteamientos".

En relación a la reforma de la Ley de Territorios Históricos (LTH), ha preguntado al PSE-EE "qué cambios institucionales reales quieren hacer" y "si lo que les preocupa solamente es la fiscalidad".

"Nosotros nunca nos hemos negado hablar de todo, pero eso incluye reforma de la Constitución, Estatuto o Concierto, pero también podemos hablar del 25, 25, 25, del reparto territorial, que viene de un planteamiento antiguo, que se puede revisar", ha aseverado.

AYUNTAMIENTOS

Sobre la situación de los ayuntamientos, Atutxa ha señalado la necesidad de "definir qué les pasamos a los ayuntamientos en cuanto a responsabilidades si luego no somos capaces de darles una financiación adecuada para que lo lleven adelante". "Podemos dotarles de muchísimas competencias, pero lo que no se les está dotando de partidas económicas, por lo que eso es inviable totalmente y con la que está cayendo ahora es cuando más lo estamos notando", ha dicho.

Tras afirmar que no le consta la existencia de ningún municipio en "riesgo de quiebra" aunque sí hay algún ayuntamiento que "está negociando el tema con la Diputación", ha explicado que las principales preocupaciones de los consistorios son "la situación económica de cada uno de los municipios, no ya la financiera del propio ayuntamiento sino de los ciudadanos, que es catastrófica".

Así, ha asegurado, la principal preocupación de los alcaldes es "el paro en sus municipios porque ellos sí que viven cada día cerca de esa gente". Otra de las preocupaciones son los desahucios y, en ese sentido, ha destacado que "ya hay algunos ayuntamientos que están poniendo en práctica protocolos determinados".

"DESCRÉDITO" DE LA POLÍTICA

Por otro lado, Atutxa se ha referido al "descrédito" de la política y al pacto anticorrupción que el PP ha cerrado en el marco del Debate sobre el estado de la Nación que abre la puerta a que la futura Ley de Transparencia afecte a la Casa del Rey. Según ha señalado, "esta obsesión del Gobierno español, muy generalizada en España, de volvernos locos legislando sobre transparencia y corrupción, nos lleva a pensar dónde está la génesis de todo eso".

En ese sentido, se ha preguntado si "no podríamos probar a ser honrados, para variar, porque, además, es mucha más la gente que es honrada en realidad".

En referencia al 'caso Bárcenas', ha subrayado que "no estamos hablando de que se le ha ido la mano a alguien", sino de que el partido político al que pertenece esta gente, "en el caso concreto que nos atañe estos días con Bárcenas y Sepúlveda, el PP, no ha tomado las medidas oportunas dentro de su casa".

En el caso de que algún miembro del PNV de Vizcaya fuera imputado, se le apartaría de su cargo, ha asegurado Atutxa, tras recordar que es algo que está planteado en los estatutos del partido. "Se le apartaría inmediatamente. Es algo que el PNV lo tiene muy claro", ha concluido.