Atutxa.- PP confía que la manifestación del sábado "no salga gratis" a EA, EB y PNV porque es "un pulso" a la Justicia

Barrio critica al PNV por "radicalizar y batasunizar" su actitud cuando "lo que menos necesita la sociedad ahora es radicalidad"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 28 enero 2008 15:07

SAN SEBASTIAN, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, mostró su esperanza hoy en que la manifestación del sábado en Bilbao, convocada por EA, PNV y EB contra la condena del Tribunal Supremo al ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y los parlamentarios Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, "no salga gratis" a los convocantes porque supone "un pulso" a la Justicia.

Barrio realizó estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, en la que condenó los últimos "actos de terrorismo callejero" registrados el fin de semana en Ondarroa y Galdakao (Vizcaya), que vuelven a escenificar "la estrategia de la violencia que le gusta a ETA-Batasuna" y con la que "también simpatiza ANV".

El dirigente del PP denunció que la manifestación del sábado en Bilbao, "promovida por el tripartito y el Gobierno vasco contra la Justicia", supone "un pulso" contra el Poder Judicial por parte de los nacionalistas que "no soportan una justicia constitucional" y tratan de "usar a la ciudadanía y esconderse detrás de ella para proyectarles contra la Justicia, los jueces y la Administración de Justicia".

Por ello, esperó que esa "campaña de acoso de los nacionalistas contra los jueces" no les salga "gratis" y haya ante la sociedad "una referencia de que este tipo de actuaciones son antidemocráticas" y una "declaración pública de rechazo" por parte del Consejo General del Poder Judicial.

Barrio consideró que debe haber una respuesta "contundente, clara y firme" de los poderes del Estado ante la "colección entera de ataques a los tribunales" que, a su juicio, han llevado a cabo los nacionalistas vascos. Además, tachó al PNV de "radicalizar y batasunizar" sus comportamientos y le recordó que "lo que menos necesita la sociedad ahora es radicalidad".

"MANIPULACION"

El dirigente popular afirmó que es "falso" y "una manipulación" que las decisiones de los tribunales "se dirijan a las instituciones, como el Parlamento o Gobierno vasco", sino que "buscan que se cumpla la Ley e identificar irresponsabilidades penales" como las "sentenciadas" con el 'caso Atutxa'.

En este sentido, afirmó que ningún presidente ni ningún lehendakari "está al margen de la Ley y exento de cumplirla", y recordó que el artículo 118 de la Constitución Española "exige que las sentencias y resoluciones de los tribunales son de obligado cumplimiento".

"Los nacionalistas quieren una Justicia que no cabe en una sociedad democrática", ya que, para ellos, "cuando los tribunales redactan una sentencia que les beneficia, hay Justicia", pero, si "condena a personas del PNV que han desobedecido la Ley", la Justicia, para el PNV, "está politizada, es del PP o es franquista, o rompe las reglas del juego", criticó.

A su juicio, el PNV y el Gobierno vasco protagonizan una "campaña brutal" de "ensañamiento y búsqueda de la deslegitimazión de los jueces", en la cual los tribunales "han estado siempre en el punto de mira".

"BATASUNIZADA"

Ante esta "orgía de radicalidad" y actitud "batasunizada" del PNV, Barrio se preguntó "donde está el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para descalificar a sus socios parlamentarios", como la formación jeltzale, y para "defender a los jueces" que "cumplen su trabajo, persiguen neutralizar a ETA y persiguen que se cumpla la Ley".

"Una vez más echamos de menos a Zapatero respaldando, en este momento de acoso, a un pilar básico del Estado de Derecho como es la Justicia", censuró.

Por otro lado, el secretario general del PP vasco se refirió a la posible ilegalización de ANV y aseguró tenía que haberse producido "hace mucho tiempo". Asimismo, lamentó que todavía la sociedad va a ser "testigo" de "cómo presentan sus candidaturas, de cómo vuelven a amenazar, de cómo se vuelven a mofar de los valores democráticos y de cómo oficializan, de nuevo, su sometimiento a ETA-Batasuna".

Barrio afirmó que, mientras el Gobierno español seguirá "dejándoles hacer, ralentizando toda acción de neutralización" de la actividad de ANV y "perdiendo el tiempo". Además, consideró que la "estrategia de ilegalización" que se percibe ahora desde el Gobierno de Zapatero responde al "calculo electoral o a necesidades de última hora" pero no a "convicciones" o "principios de derrota del terrorismo". "El Gobierno de Zapatero hace mucho que ha dejado de ser creíble en la derrota de ETA", concluyó.

Contenido patrocinado