Atutxa.- PP cree que quedan "zanjados" los debates políticos que cuestionaban la legitimidad de la autoridad judicial

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 17:19

BILBAO 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, consideró hoy que "quedan zanjados los debates en términos políticos que pretendían cuestionar la legitimidad de la autoridad judicial", con la sentencia del Tribunal Supremo que condena al ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa y a los ex miembros de la Mesa de la Cámara de Vitoria Kontxi Bilbao y Gorka Knorr por la comisión de un delito de desobediencia a la autoridad judicial, por no disolver Sozialista Abertzaleak (SA) tras la ilegalización de Batasuna en 2003.

Barreda se refirió, de esta forma a la sentencia dada a conocer hoy que condena a Atutxa a una pena de inhabilitación especial para ocupar cargo público de un año y seis meses y le impone una multa de 18.000 euros. Por su parte, Kontxi Bilbao y Gorka Knorr han sido condenados a un año de inhabilitación para cargo público y deberán abonar 12.000 euros de multa.

El dirigente popular destacó, una vez conocida la sentencia en su totalidad, que queda probada "la prevalencia del principio de igualdad de todos ante la ley, que el cumplimiento de la ley está establecido para todos, que quien incumple la legalidad sabe que se enfrenta a consecuencias y que nadie está por encima de la ley".

"Esto quiere decir que seas el presidente del Parlamento o tengas cualquier otra responsabilidad, tu obligación de cumplir la ley es la misma que corresponde al conjunto de ciudadanos y que, por tanto, si incumples, la ley se te aplica", subrayó.

Asimismo, señaló que con esta sentencia se tiene la seguridad de que "ante circunstancias semejantes que pudieran producirse en el futuro, habrá debates que no podrán reproducirse, como el de la conveniencia o no, o el de la capacidad o no de los jueces para tomar determinadas decisiones". "Debates en términos políticos que pretendía cuestionar la legitimidad de la autoridad judicial quedan zanjados después de esta sentencia", insistió.

Por último, tras recordar que existe la posibilidad de recurso de amparo, confió en que "nunca más en el futuro nos tengamos que ver enfrentados a este tipo de circunstancias por el hecho de que un presidente del Parlamento se niegue a cumplir la ley".

Contenido patrocinado