La Audiencia de Asturias condena a una mujer a 5 años de reclusión en un psiquiátrico por intentar matar a su ex marido

La acusada, que residía en Castrillón, pidió perdón a su ex marido y a sus hijas tras declarar ante el juez que no sabe "lo que le pasó por la cabeza"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 15:00
OVIEDO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sección tercera de la Audiencia Provincial de Asturias condenó hoy a una mujer a 5 años de reclusión en el centro psiquiátrico de la prisión de Villabona tras intentar asesinar con un machete de cocina a su ex marido en el municipio de Castrillón. El abogado de la defensa, Luis Tuero y el ministerio fiscal llegaron a un acuerdo rebajándose la pena de 9 años iniciales a 5 años.

La defensa pactó una rebaja de condena con el fiscal al verificarse que la mujer se encuentra "enferma y necesita tratamiento psiquiátrico". El juez condicionó la temporalidad de la condena a que la mujer se comprometa a "llevar una buena conducta y a seguir el tratamiento médico".

María Luisa L.L. en su derecho a la última palabra pidió, en declaraciones recogidas por Europa Press, perdón a su ex marido, a sus hijas y al tribunal por cometer el hecho violento y manifestó que "no sabe lo que le pasó por la cabeza".

La mujer mostró su arrepentimiento ante el juez y comentó que en el módulo psiquiátrico en el que estuvo ingresada en prisión preventiva "se encuentra bien". "Hacemos actividades y hay mucho respeto entre nosotros, además tengo un psicólogo y tomo un tratamiento que me sienta muy bien", añadió.

Los hechos ocurrieron en mayo de 2006 cuando María Luisa L.L. intentó asesinar a su marido "imbuida en el ánimo de matar", según el escrito de la fiscalía al que tuvo acceso Europa Press, convencida de que éste mantenía relaciones sexuales con la hija mayor de ambos.

El 14 de mayo de 2006, el herido se hallaba en el cuarto de baño, mientras arreglaba la lavadora, cuando la agresora entró en el mismo y le asestó un golpe en la cabeza con un machete de cocina de 25 centímetros de longitud. El hombre, al darse la vuelta y protegerse con la mano, le asestó un segundo golpe produciéndole además un corte en un dedo de la mano izquierda.

Los hechos tuvieron lugar en el domicilio de ambos, en una casa de dos plantas, donde la mujer vive en la planta superior y el lesionado, ex marido de la anterior, vive en la planta inferior desde hace algunos años.

Una ambulancia trasladó al herido al Hospital San Agustín de Avilés, donde le atendieron de las heridas inciso contusas en la cabeza y en un dedo de la mano izquierda. Sufrió dos heridas en el cuero cabelludo y fractura abierta de la falange del dedo herido.

El fiscal consideró que cuando la acusada trató de asesinar a su marido no era consciente de sus actos. Por ello, en su calificación inicial estimó que aunque los hechos corresponden a un delito de asesinato en grado de tentativa no puede castigarse el acto con pena de cárcel debido a la "enajenación mental" que padece la acusada.

Según los análisis psiquiátricos M.L.L.L. padece un trastorno de ideas delirantes con carácter crónico, no susceptible de curación y para el que precisará de por vida tratamiento farmacológico permanente para controlar sus síntomas.

Contenido patrocinado