La Audiencia condena a 226 años de cárcel a 36 de los 41 procesados en el mayor juicio por narcotráfico de Asturias

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 17:59

Una mujer de 65 años era la cabecilla de la red, integrada fundamentalmente por familiares suyos

OVIEDO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Sección 8ª de la Audiencia Provincial de Asturias ha impuesto penas que ascienden a 226 años de prisión para los 36 de los 41 procesados en el 'macrojuicio' celebrado en Oviedo por la mayor red de tráfico de heroína de Asturias. La Fiscalía solicitaba una condena para los condenados de 256 años de cárcel, según consta en el fallo judicial. La sentencia absuelve a tres de los acusados.

Las penas impuestas por el tribunal de la Audiencia Provincial oscilan entre los 13 años a los que han sido condenadas María Luisa. L.. F., de 65 años de edad, y María Joaquina P. M., y los dos años. El tribunal considera probado que María Luisa L. F. encabezaba y dirigía desde 1999 un entramado de personas, principalmente familiares, que se dedicaban a la venta de drogas, fundamentalmente cocaína y heroína.

M. L. L. F. era la persona que decidía "a quién se debía vender, qué cantidades, así como también la forma de pago por la droga adquirida, autorizando además en qué casos el pago se podía realizar el pago mediante la entrega de efectos diversos", según consta en los antecedentes de hecho de la sentencia dictada por la Audiencia Provincial. La cabecilla cuenta con antecedentes ya que había sido condenada en 1996 por delito de tráfico de drogas.

La Policía inició las investigaciones de la red, que actuaba fundamentalmente en Gijón, en 1999. A raíz de estas pesquisas se descubrió en el año 2000 la existencia de un clan familiar que realizaba sus actuaciones de una forma totalmente organizada. La fiscalía esgrimió durante el juicio como principal prueba las escuchas telefónicas realizadas a los imputados y sostuvo que la red funcionaba como una empresa con horarios y días de descanso establecidos por la cabecilla de la banda. Esta red se abastecía de otro clan familiar que distribuía la droga en La Carisa, en Oviedo, en el que participaba F. G. -que llegó a un acuerdo con el ministerio público para cumplir una pena de 12 años- y su compañera sentimental, M. J. P. M.

Éstos realizaban personalmente la adquisición de la droga, principalmente heroína, para lo que se desplazaban hasta Valladolid. Fueron detenidos el 20 de diciembre del año 2000 en la localidad de Viloria, en la provincia de León cuando viajaban en un turismo en compañía de cuatro niños. En el momento de la detención llevaban 8.313 gramos de heroína, 44,57 gramos de hachís escondida dentro de una mochila infantil que se hallaba debajo de una cuna de un niño.

El tribunal ratificó la condena de 13 años que el fiscal pedía para la cabecilla de la red. Las penas mínimas que solicitaba el ministerio público eran de cuatro años para los imputados que se encargaban de la adquisición de sustancias, estupefacientes a otros presuntos integrantes de la venta para su venta a terceras personas. Además de los trece años de prisión impuestos a M. L. L. F. y para M. J.P.M, a la que también imponen una multa de 380.000 euros., el fallo recoge también una pena de once años de prisión, tres meses y un día y una multa de 400 euros para A. G. G. y otra de diez años más multa de 380.000 euros y a otros dos años de prisión por tenencia de armas para F. G. G.

Asimismo se fijan nueve años y seis meses de prisión para J. L. F., para A. J. J., para J. R.G.P.-más multa de 50 euros, para V. F.S. --más multa de 50 euros--, para M. L. G. P, para R. J. M. --más multa de 90 euros--, para I. J. M. En el fallo se recoge asimismo la pena de 9 años y un día de prisión para L. A. L. F., A. G. P.

La sentencia condena también a cinco años de prisión a M. P. R., a J. C. V. L., a I. E. R. C., a M. A. V. L., a J. L. V. F., y a G. A. B. F. --más multa de 50.000 euros--.El fiscal ha impuesto igualmente penas de cuatro años y seis meses a I. L. F., D. J. M., M. M. C. H --más multa de 4.000 euros--, para J. P. A. S. La Audiencia fija cuatro años de prisión para A. A. C. C. --más multa de 300 euros--, para M. P. M. F.--más multa de 12.000 euros-- para C. R. S. --más multa de 1.400 euros-- y para J. R.F. M.

Además, deberán cumplir penas de tres años de prisión M. G. J., A. G.V. y M. G. B. --más multa de 1.400 euros--.

Fueron condenados finalmente a dos años de prisión J. T. A., M. P. G. D., E.C. R. --más multa de 40 euros--, y P. G. A. S. La pena mínima es de un año y diez meses a la que fue condenada M. F. P. B.

El tribunal absolvió de los hechos a A. F. S., A. M. S. G. P. y a M. G. G. que fueron procesados inicialmente.

La celebración del 'macrojuicio', el mayor que se celebró en Asturias por tráfico de drogas y obligó a montar un dispositivo de vigilancia especial.