La Audiencia condena a penas de hasta 11 años de cárcel a 13 personas del aparato de captación de ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 19:33

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional condenó con penas de entre 6 y 11 años y medio de prisión a trece colaboradores de los aparatos de información y de captación de la banda terrorista ETA. El aparato al que pertenecían los procesados, se dividía en dos subgrupos: el de captación, cuyo cometido principal era la distribución de cartas de captación entre personas cuyo perfil las hacían candidatas a entrar en ETA, y el de los informadores, dirigido a la obtención de datos sobre futuros objetivos.

La sentencia detalla los hechos delictivos que se atribuyen a cada uno de los condenados, así como a las labores de captación e información que realizaron en las provincias de Álava y Vizcaya, así como en la comunidad Navarra. Los acusados a los que se impuso la mayor pena de prisión, 11 años, 6 meses y un día, son Tomás Insausti y Mikel Pardo, a quienes consideran culpables de un delito de colaboración con la banda terrorista y de dos delitos de daños, por lo ataques que perpetraron a un cajero de Pamplona.

Les sigue Arritokieta de Andrés, condenada a 9 años, por integración en ETA, en cuya agenda de bolsillo se encontraron anotadas numerosas citas en clave con personas a contactar que le facilitaba la organización. Entre los quince restantes, diez pasarán en prisión 7 o 5 años, y los otros cinco finalmente fueron absueltos, al no haber pruebas suficientes que los inculparan.

Contenido patrocinado