Audiencia de Guipúzcoa rebaja la pena a un condenado por tráfico de droga por "dilaciones indebidas" del proceso

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 19:57

SAN SEBASTIÁN 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Guipúzcoa ha atenuado la pena a un joven de 28 años que ha condenado por tráfico de drogas porque en el procedimiento judicial, que duró cinco años, se produjeron "dilaciones indebidas" debido a que los autos se perdieron.

La sentencia impone una pena de un año de cárcel al procesado que, en la madrugada del 12 de junio de 1999, fue sorprendido en el exterior de una discoteca de Irura (Guipúzcoa) cuando vendía dos gramos de speed por un valor de 2.000 pesetas. Además, la Policía encontró en su posesión cerca de 22 gramos de anfetamina y cuatro comprimidos de éxtasis.

Los magistrados concluyen que el acusado pretendía vender esa droga y le condena por un delito contra la salud pública que causa grave daño a la salud. Este delito prevé penas que van de los tres a los nueve años pero, al aplicar una atenuante por "dilaciones indebidas" en el proceso, le rebaja la pena dos grados y le impone un año de cárcel.

La Sala reconoce que el caso no presentaba "un grado especial de complejidad ni en el fondo ni en las circunstancias de su tramitación procesal" que justifiquen que haya tardado cinco años en concluirse. "Simplemente los autos se perdieron, desconociéndose la causa, y sin que la misma sea imputable en ningún caso" a la defensa, añade.

Contenido patrocinado