La Audiencia de Lleida absuelve a los cuatro imputados por la propagación de la peste porcina en 2001

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 15:14

LLEIDA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Lleida absolvió hoy a los cuatro acusados en el juicio por la peste porcina clásica que se declaró en 2001 en Lleida de la acusación de que fueron sus empresas integradoras, Piensos Yak y Piensos Gatnau, las responsables de la propagación de la enfermedad.

El juicio se celebró a finales de febrero y en él declararon una cuarentena de testimonios. Entre ellos, el que 2001 era conseller de Agricultura, Josep Grau. Los absueltos esperaran ahora que la sentencia sea firme y no descartan presentar una demanda de daños y perjuicios.

La fiscalía pedía un año y medio de prisión y siete millones y medio de indemnización para los cuatro acusados. Durante la vista, los inculpados y numerosos expertos declararon que en el año 2001 el índice de mortalidad de porcinos en Lleida era muy elevado por culpa de otras enfermedades. También señalaron que los síntomas no eran claros y se confundían.

Uno de los abogados de la defensa, Francesc Sapena, celebró que "se haya hecho justicia", pero lamentó "el suplicio por el que han tenido que pasar mis clientes, porque parecía que ya se les había condenado". En este sentido, aseguró que "esperaremos a que la sentencia sea firme, pero a mí me parece que hay suficientes factores para presentar una demanda por daños y perjuicios".