La Audiencia de Madrid confirma la condena a 4 años de prisión impuesta a 'El Pocero' por fraude fiscal

Los delitos fiscales se enmarcan en Patrimonio 2000, que se creó como una sociedad instrumental de Horpavisa para sanear su situación

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 16:47

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Madrid ha confirmado la condena a 4 años de prisión impuesta por un Juzgado de lo Penal a Francisco Hernando, conocido como 'El Pocero, por cuatro delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre 1992 y 1993. Además, el tribunal le impuso la obligación de desembolsar 1,9 millones de euros en concepto de responsabilidad civil, cantidad que ya ha sido satisfecha por el constructor.

La defensa de 'El Pocero' interpuso el pasado marzo un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la resolución, fechada en enero de 2007 y contra la que no cabe recurso ordinario, que ratificaba la condena impuesta en julio de 2004 por el Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid.

El abogado José Luis Sanz explicó a Europa Press que el recurso se fundamenta en que la Audiencia madrileña vulneró el derecho de Hernando a un proceso sin dilaciones indebidas, a la vista de que los hechos se produjeron hace casi quince años.

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, enmarca el fraude fiscal en la empresa Patrimonio 2000, constituida el 25 de septiembre de 1992 por Hernando, propietario entonces de Horpavisa. Esta última aportó a Patrimonio 2000 varias parcelas unifamiliares en los municipios madrileños de Boadilla del Monte y Villaviciosa de Odón.

Según el fallo, el 31 de marzo de 1993 la compañía amplió el capital social en quince millones de pesetas, cuyas participaciones sociales fueron suscritas en su totalidad por Horpavisa. A cambio, ésta aportó un edificio de oficinas.

SOCIEDAD INSTRUMENTAL

La Sección Decimoséptima concluye que Patrimonio 2000 "se creó como una sociedad instrumental de Horpavisa", que atravesaba una etapa económicamente comprometida", según reconoció el propio constructor durante su declaración ante el juez instructor del procedimiento. Así, Patrimonio 2000 hizo posible una compleja maniobra para "sanear" la situación de Horpavisa.

"Hay buenas razones --señala la sentencia-- para concluir que Hernando, quien controlaba ya Horpavisa, promovió la constitución de Patrimonio 2000, S.L. para permitir que una sociedad formalmente distinta de la primera pudiera disponer de una parte sustanciosa de los bienes de Horpavisa, transfiriéndolos a la nueva sociedad como aportación no dineraria".

"El objetivo real de esta última sociedad era, en definitiva, hacer posible que aquélla superase aparentemente una situación de iliquidez, tranquilizando a los acreedores, al precio de transformarla en ora de quiebra técnica, que concluyó por desembocar en quiebra declarada", concluye.

Contenido patrocinado