MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Nacional ha celebrado a lo largo de 2006 un total de 101 juicios por terrorismo, de los que 89 sentaron en el banquillo a miembros de ETA, 4 a procesados por terrorismo islamista, 5 a miembros de los GRAPO y 3 a personas vinculadas con grupos anarquistas. Juan Carlos Iglesias Chouzas, "Gadafi", ostenta el "récord" al haber sido sometido a 20 vistas orales, por las que ha sido condenado a penas que superan los 1.200 años de cárcel.
"Gadafi" es uno de los 200 vinculados a la banda terrorista ETA que han sido juzgados este año en la Audiencia, a los que hay que sumar 17 miembros del Grapo, 12 de grupos anarquistas y 16 detenidos por pertenecer a células de grupos islamistas, según informó el gabinete de prensa de la Audiencia Nacional.
Tras Iglesias Chouzas, el miembro de ETA que más veces ha visitado la sala de vistas de la Audiencia es Javier García Gaztelu, "Txapote", que ha sido juzgado 8 veces y condenado a penas que suman 247 años de cárcel. Le siguen Belén González Peñalva (2 juicios y 240 años de condena), Henri Parot y Juan Lorenzo Lasa Mitxelena (un juicio, 50 años), Gregorio Vicario Setién (4 juicios y 27 años), Asier Arzallus (5 juicios, 74 años), Iñaki Bilbao (un juicio, en el que fue condenado a 2 años de cárcel por amenazas terroristas), José Ignacio de Juana Chaos (12 años y 7 meses también por amenazas).
El líder de la formación ilegalizada Arnaldo Otegi fue también juzgado este año en la Audiencia Nacional, y condenado a 15 meses de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo, que se suma al año de prisión que el impuso el Tribunal Supremo en noviembre de 2005 por llamar al Rey "jefe de los torturadores".
Además, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado el embargo de bienes de los condenados y su alejamiento del lugar de residencia de las victimas.
MACROPROCESO "RÉCORD".
El macroproceso 18/98, en el que juzga a 55 personas integrantes de organizaciones del entorno de ETA, ostenta el "recórd" de cifras cuando se cumplen 13 meses desde que comenzara el juicio, que se celebra en una sala especialmente habilitada para ello en un pabellón de la Casa de Campo de Madrid. Por el momento, a punto de concluir la prueba pericial, se han celebrado un total de 163 sesiones, que han sumado 695 horas de vista, grabadas en 68 DVDs.
En todo 2006 la Audiencia Nacional ha notificado un total de 77 sentencias a personas procesadas por su vinculación con las actividades de la organización ETA, de las que 13 han sido absolutorias.
Entre éstas últimas destacan las absoluciones de Harriet Iragi (juzgado por amenazas terroristas), García Gaztelu e Irantxu Gallastegui (del asesinato del concenal José Luis caso), Vicario Setién (por el secuestro del industrial vasco José María Aldaya), Aitor Herrera Vieites (por el atentado contra el aeropuerto de Santander), y de José Luis Beotegi (por colaboración con organización terrorista).