La Audiencia Nacional concede la libertad condicional del criminal croata-bosnio Josipovic, pero fuera de España

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 18:57

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado dejar en libertad condicional al criminal croata-bosnio Drago Josipovic, condenado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) a 12 años de prisión, tal y como ordenó el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria en un auto dictado el pasado 12 de enero. La decisión del tribunal está condicionada a que Josipovic sea expulsado del territorio nacional.

El auto de la Sección Primera de lo Penal, hecho público hoy, señala que "procede la ejecución inmediata" de la libertad condicional "por el tiempo que le falta para cumplir la condena" acordada por el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria conforme con "el artículo 9.3 del acuerdo entre España y Naciones Unidas sobre la ejecución de condenas impuestas por el Tribunal Penal Internacional".

La resolución del Juzgado precisaba que la libertad condicional "no podrá ser ejecutada hasta en tanto no conste la autorización del presidente del Tribunal Penal Internacional", que llegó finalmente el 1 de febrero. El Tribunal Penal Internacional en la Haya el 30 de enero decidió "aceptar la petición de Josipovic sobre su libertad condicional".

El Tribunal Penal Internacional condenó a 12 años de cárcel al croata-bosnio Drago Josipovic por crímenes contra la humanidad. En concreto, Josipovic está condenado por su participación en abril de 1993 en la matanza de Ahminici (Bosnia Central), en la que murieron al menos 116 musulmanes.