La Audiencia Nacional condena al etarra detenido en la estación de Santander Aritz Aguinzoniz a doce años de cárcel

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 20:35

La Audiencia Nacional considera que portar un temporizador no es constitutivo de un delito de tenencia de explosivos

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a doce años y medio de prisión al miembro del comando 'Larrano' de ETA Aritz Aguinzoniz Zubiaurre, detenido en julio de 2007 en la estación de autobuses de Santander con planos de la ciudad. El fiscal había pedido para él 21 años de cárcel.

El tribunal considera a Aguinzoniz culpable de pertenencia a organización terrorista y tenencia de armas, pero le exculpa de portar explosivos porque no considera constitutivo de este delito el hecho de que en su mochila portara un temporizador.

Según la sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada Ángela Murillo, cuando fue detenido se incautó a este miembro de ETA un temporizador, "pero semejante hallazgo no resulta determinante de algo, como puso de manifiesto la defensa del procesado en su informe oral, indicando que un temporizador puede constituir un elemento integrante de una lavadora doméstica, a modo de ejemplo". A ello se añade que ningún perito compareció en el juicio para contradecir este extremo.

Tampoco considera el tribunal que pueda atribuirse al etarra un delito de falsedad por el hecho de llevar encima documentación falsa, puesto que en los mismos no aparecía su fotografía, circunstancia que permitiría considerarle autor de las falsificaciones por cooperación necesaria.

Sin embargo, el tribunal ha encontrado "una profusa actividad probatoria" para atribuir al acusado su pertenencia a ETA y un delito de tenencia de armas (en su poder fue encontrada una pistola con cartuchos de 9 milímetros). Tampoco ayudó mucho que no quisiera responder al interrogatorio del fiscal durante el juicio y que su abogado defensor se limitara a tratar el asunto del temporizador, renunciando a argumentar en contra del resto de acusaciones vertidas contra su cliente.

Aguinzoniz huyó a Francia en diciembre de 2006, tras alojar en su domicilio a liberados de ETA y ayudarles en algunos traslados. Allí recibió un cursillo de armas y explosivos de manos de un tal 'Kapu', quien el 28 de junio de 2007 le trasladó junto con Eneko Zurrabitia, 'Sorgin' al establecimiento Decatlón de Dax (Francia), donde los jóvenes compraron dos bicicletas con las que cruzaron la frontera y se desplazaron hasta Laredo (Santander).

Según el relato de hechos probados, Arguinzoniz y 'Sorgin' tenían proyectado atentar contra los juzgados nuevos en Santander, la sede principal del Banco de Santander, la Comisaría de Policía u otros edificios públicos de la Plaza Porticada, el puerto -en los alrededores de la terminal del Ferry-, la sede central de Telefónica y la plaza del Ayuntamiento de la capital cántabra. Habían hecho ya comprobaciones respecto a la plaza del Ayuntamiento y la Porticada.

En el momento de ser detenido, Arguinzoniz portaba una pistola, munición, un temporizador con el anagrama de ETA, un plano de carreteras de España, otro de Santander y 1.410 euros en metálico. La Fiscalía le acusa de los delitos de pertenencia a banda armada, tenencia ilícita de armas y de explosivos.