La Audiencia Nacional decide mañana sobre el cierre de dos bares en Pamplona por negarse a retirar fotos de etarras

Actualizado: lunes, 17 agosto 2009 19:06

El juez Velasco tomará declaración como imputados a los responsables del Ezpala Taberna y el Bar Zurgai

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decidirá mañana sobre la petición de la Fiscalía de cerrar cautelarmente dos bares de Pamplona por negarse a retirar fotos de miembros de ETA tras tomar declaración en su juzgado a los responsables y encargadas de ambos establecimientos.

A partir de las 10.00 horas, el juez Central de Instrucción número 6 escuchará las alegaciones de los dueños del Ezpala Taberna y del Bar Zurgai a los que les imputa indiciariamente un delito de enaltecimiento del terrorismo así como a las encargadas de ambos establecimientos a las que imputa otro delito de desobediencia por negarse a retirar de las paredes del local las fotos de terroristas tal y como les ordenó la Guardia Civil a principios de este mes.

Tras escuchar sus alegaciones, el juez celebrará una vista con el Ministerio Fiscal y los imputados para decidir si decreta el cierre de los locales en virtud del artículo 129 del Código Penal. Esta actuación se enmarca en las diligencias que inició el pasado mes de julio el Ministerio Público sobre los lugares en los que se exhiben fotografías de miembros de ETA y sobre la existencia de carteles, pancartas y pintadas con consignas y lemas de apoyo a la banda.

Según el escrito de la Fiscalía remitido al juez, el pasado 3 de agosto la Guardia Civil se personó en el Bar Zurgai y un día después en el Ezpala Taberna por orden del Ministerio Fiscal. Los agentes preguntaron por los responsables de los locales y ordenaron la retirada de las fotos de etarras advirtiendo de que podrían constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo y negarse a cumplir este requerimiento un delito de desobediencia. Pese a ello, las dos encargadas se negaron a retirar las imágenes.

POSTURA DE LA FISCALÍA

La Fiscalía defiende que esta negativa "supone además la persistencia en la ofensa y humillación de las víctimas del terrorismo y el mantenimiento de un refuerzo a la actuación del terrorista como un mensaje de claro apoyo y justificación que no es aceptable consentir". Por ello solicitará mañana al juez que ordene las medidas necesarias para impedir la continuación de estos delitos y que, tras escuchar a sus responsables, se proceda con "carácter inmediato, de manera cautelar, a la clausura temporal" de ambos bares.

"Dadas las características, la exhibición pública de las fotos de los terroristas en un local abierto al público, pero bajo el dominio y el control de sus responsables, se aprecia la necesidad y la proporcionalidad de adoptar medidas respecto al local como único medio de evitar de un modo seguro la continuación de tal conducta criminal con unos hechos claramente enaltecedores del terrorismo y ofensivos para sus víctimas", explica la Fiscalía.