La Audiencia Nacional investiga el patrimonio de De Juana para decidir si le embarga la vivienda

Actualizado 30/07/2008 19:43:29 CET
Actualizado 30/07/2008 19:43:29 CET

La Audiencia Nacional investiga el patrimonio de De Juana para decidir si le embarga la vivienda

Para compensar a las víctimas de ETA

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar




   MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Audiencia Nacional está investigando el patrimonio del miembro de la banda terrorista ETA José Ignacio de Juana Chaos para decidir si acepta la petición de la Fiscalía de embargar de forma "inmediata y preventiva" la vivienda de la que disponía su madre en San Sebastián para compensar a las víctimas de sus atentados terroristas, confirmaron ayer a Europa Press fuentes jurídicas.

   En una providencia, la Sección Primera de la Sala de lo Penal señala al fiscal Ignacio Gordillo que, a raíz de la petición que le formuló en su día la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), encargó a la Oficina de Averiguación Patrimonial que investigara los bienes del terrorista.

   El objetivo de esta solicitud era ejecutar las indemnizaciones por responsabilidad civil impuestas en la sentencia por el atentado que se produjo en septiembre de 1985 en la plaza de la República Argentina (Madrid), en el que murió una persona y 16 personas resultaron heridas.

   El pasado 16 de julio, la Fiscalía solicitó el embargo de la casa de la madre de De Juana, al considerar que la propiedad podría ser ejecutada con objeto de compesar a las víctimas de De Juana en concepto de responsabilidad civil. Según datos de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, el etarra adeuda a los familiares de fallecidos o heridos a manos de ETA unos 8 millones de euros.

   CASA COMPRADA POR SU MUJER

   En caso de que la Sección Primera de la Audiencia Nacional ordenara finalmente esta medida, el embargo quedaría anotado en el registro de la propiedad, lo que evitaría cualquier venta de la citada casa. No obstante, la esposa de De Juana --Irati Aranzábal, que compró el piso hace un año-- no se vería obligada a abandonar la vivienda y el etarra podría residir allí una vez abandone la prisión el próximo día 2 de agosto, según fuentes fiscales.

   El escrito de la Fiscalía solicitaba de forma expresa al tribunal sentenciador que pidiera al registro de la propiedad de San Sebastián certificación de la inscripión del piso, situado en la avenida Carlos I, "así como las sucesivas transmisiones y los cargos que la vivienda tiene en la actualidad".

   Además, el Ministerio Público pidió al tribunal que deduzca testimonio para que el Juzgado de San Sebastián competente inicie una investigación sobre la posible comisión por parte de De Juana o Aranzabal de un delito de alzamiento de bienes, tipificado en el artículo 258 del Código Penal y que lleva aparejado penas de hasta 4 años de prisión.

   El escrito incluye además la solicitud de obtención de la certificación de defunción de Esperanza de Juana Chaos, madre del etarra, que falleció el 27 de enero de 2007.

   La Fiscalía pidió también el inicio de una investigación sobre la compra de la casa por parte de la esposa de De Juana y solicita una copia testimoniada de la póliza de préstamo hipotecario concedida por la Caja Laboral por un importe de 360.000 euros a 40 años. Promueve pesquisas de la policía judicial sobre la adquisión de la vivienda por parte de Aranzabal, en concreto sobre la forma de pago de préstamo hipotecario y los pagos mensuales realizados.