La Audiencia Nacional juzga hoy al 'grapo' Israel Torralba por asesinar a un policía por la espalda en Madrid en 2000

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 10:29

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

En la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional se juzga hoy al integrante de los GRAPO Israel Torralba Blanco, acusado de asesinar de un disparo en la cabeza por la espalda al agente de la Policía Nacional Francisco Javier Sanz Morales en Madrid el 17 de marzo de 2000. El fiscal Ignacio Gordillo solicita para él una pena de 30 años de prisión por un delito de asesinato terrorista.

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, el acusado, junto con el procesado declarado rebelde Marcos Martín Ponce, decidieron asesinar a un agente de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en respuesta a la detención en París de la cúpula de la banda.

Para ello, los dos integrantes del GRAPO deambularon por Madrid para encontrar un agente contra el que atentar. Mientras paseaban por la calle Alondra, observaron a Sanz Morales saliendo de un colegio, mientras éste se encontraba "solo y absolutamente desprevenido", puesto que estaba guardando unos papeles en el portaequipajes de su moto.

Ambos se dirigieron a él "de manera totalmente traicionera y por la espalda", momento en el que Torralba le disparó un tiro en la cabeza "a tan corta distancia que le produjo la muerte de manera inmediata". Cuando el policía yacía desangrándose en el suelo, se agacharon y le sustrajeron su pistola oficial.

Cuando se daban a la fuga, algunos viandantes salieron corriendo detrás de ellos gritándoles "asesinos", por lo que, "para evitar ser alcanzados", los procesados se volvieron hacia ellos y les amenazaron con sus pistolas. Finalmente, los dos integrantes del GRAPO lograron huir.

El arma con el que presuntamente cometieron el asesinato fue encontrada posteriormente en un registro en el domicilio de uno de los miembros del GRAPO.