La Audiencia Nacional juzga hoy al presunto etarra detenido en 2007 en la estación de autobuses de Santander

Actualizado: lunes, 12 enero 2009 9:22

Aritz Aguinzoniz, para el que la Fiscalía pide 21 años, está acusado de preparar atentados contra varios objetivos de la capital cántabra

SANTANDER/MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional juzgará hoy al presunto miembro del comando 'Larrano' de ETA Aritz Aguinzoniz Zubiaurre, detenido en julio de 2007 en la estación de autobuses de Santander y para quien la Fiscalía solicita 21 años de prisión.

Aguinzoniz tenía encomendada por el entonces jefe de comandos de ETA Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', la comisión de diversos atentados en Santander, aunque fue capturado antes de que pudiera perpetrarlos.

El presunto etarra huyó a Francia en diciembre de 2006, tras alojar en su domicilio a liberados de ETA y ayudarles en algunos traslados. Allí recibió un cursillo de armas y explosivos de manos de un tal 'Kapu', quien el 28 de junio de 2007 le trasladó junto con Eneko Zurrabitia, 'Sorgin' al establecimiento Decatlón de Dax (Francia), donde los jóvenes compraron dos bicicletas con las que cruzaron la frontera y se desplazaron hasta Laredo (Santander).

Según el escrito de calificación provisional del fiscal, Arguinzoniz y 'Sorgin' tenían proyectado atentar contra los juzgados nuevos en Santander, la sede principal del Banco de Santander, la Comisaría de Policía u otros edificios públicos de la Plaza Porticada, el puerto -en los alrededores de la terminal del Ferry-, la sede central de Telefónica y la plaza del Ayuntamiento de la capital cántabra. Habían hecho ya comprobaciones respecto a la plaza del Ayuntamiento y la Porticada.

En el momento de ser detenido, Arguinzoniz portaba una pistola, munición, un temporizador con el anagrama de ETA, un plano de carreteras de España, otro de Santander y 1.410 euros en metálico. La Fiscalía le acusa de los delitos de pertenencia a banda armada, tenencia ilícita de armas y de explosivos.