MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Sección Primera de la Audiencia Nacional juzga hoy a los ex dirigentes etarras Francisco Javier García Gaztellu, alias "Txapote", e Irantzu Gallastegi Sodupe, alias "Amaia", por el secuestro y asesinato el 12 de julio de 1997 del concejal del Partido Popular de la localidad de Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco, cuando militaban en el "comando Vizcaya" de ETA.
En el juicio, la Fiscalía solicita una condena de 50 años de cárcel para cada uno de ellos por los delitos de secuestro y asesinato terroristas. Además, solicita que el tribunal dicte una orden de alejamiento de la localidad de Ermua durante cinco años después de que los etarras salgan de prisión.
Según el relato de hechos del fiscal, Gallastegi abordó a Blanco el 10 de julio de 1997 en la estación de tren de Eibar (Guipúzcoa), cuando éste acudía a su trabajo, y fue conducido a un lugar desconocido por ella y los otros integrantes del "comando Vizcaya", "Txapote" y el fallecido José Luis Geresta Múgica.
La tarde de ese mismo día, la Ertzaintza y el Servicio de Seguridad del PP recibieron una llamada de "Egin-Irratia" en la que se alertaba de que ETA reivindicaba el secuestro del concejal y daba de plazo hasta las cuatro de la tarde del sábado 12 de julio para trasladar a todos los presos etarras a Euskal Herria, o de lo contrario le matarían.
El mismo sábado a las 16.40 se localizó en un campo cercano a Lasarte (Guipúzcoa) el cuerpo del concejal 'popular', aún con vida, con las manos atadas con un cable eléctrico y dos heridas de bala en la cabeza. Los disparos, prosigue el fiscal, fueron efectuados a muy pocos centímetros de la cabeza de Blanco, quien se encontraba en posición y condiciones de absoluta indefensión. Al día siguiente el concejal fallecía en un hospital de San Sebastián por la destrucción de centros vitales, consecuencia de los disparos.