La Audiencia Nacional juzgará el martes al dirigente etarra "Gadafi" por el asesinato de un guardia civil en 1992

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 14:03

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará el próximo martes al dirigente etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, "Gadafi", para quien el fiscal Juan Moral pide una condena de 30 años y medio de cárcel como autor del asesinato del guardia civil José San Martín Bretón, cometido el 25 de febrero de 1992 en Getxo (Vizcaya).

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, "Gadafi" integraba entonces el "Comando Vizcaya" junto con Javier Martínez Izaguirre. En febrero de 1992, ambos acudieron al domicilio de los ya condenados por estos hechos José Manuel Fernández Pérez de Nanclares y Marian Pérez del Río en la localidad vizcaína de Barrica, quienes les proporcionaron información sobre un guardia civil, San Martín, que coincidía frecuentemente en el tren con la pareja.

El día 24 de ese mes, Iglesias y Martínez Izaguirre se trasladaron a Algorta, robaron un coche y le colocaron placas de matrícula falsas. Los terroristas llegaron en el vehículo hasta la estación de tren de la localidad y allí esperaron a que el agente de la Benemérita llegara, le siguieron a pie y, una vez en la Plaza Villamanta de Getxo, "Gadafi" le disparó dos veces en la cabeza, lo que le produjo la muerte.

El fiscal considera que los hechos son constitutivos de un delito de atentado contra agente de la autoridad con resultado de muerte y otro de robo de vehículo, y solicita 30 años y medio de prisión. También pide que se le condene al pago de una multa de 6.000 euros por el robo del vehículo y que indemnice a los herederos de la víctima con 300.000 euros de forma solidaria con los ya condenados por estos hechos.