La Audiencia Nacional juzgará el martes a un miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas por un atentado de 1978

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 13:48

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará el próximo martes al presunto miembro de los denominados Comandos Autónomos Capitalistas Antonio María Celaya Ontaño, para quien el fiscal Juan Moral solicita 24 años, 4 meses y 20 días de prisión por el asesinato de un taxista en septiembre de 1978 en Guipúzcoa. Tras un complicado proceso de extradición, Celaya fue entregado a las autoridades españolas por Francia en mayo del pasado año.

Según el relato de hechos probados, en 1978 Celaya integraba junto con José Ángel Cincunegui Urdampilleta y Jesús María Larzábal Bastarrica el "comando Iparraguirre" de esta organización terrorista, que planeó la muerte de un taxista de Pasajes de San Pedro (Guipúzcoa) a quien la banda terrorista consideraba confidente policial.

El 2 de septiembre de 1978, y provistos de pistolas, los terroristas subieron al vehículo del taxista y le pidieron que les llevara a Usúrbil, donde le hicieron detener el vehículo en un camino vecinal próximo al caserío de Aguinaga. En ese momento, Celaya y Larzábal, según el fiscal, tras pedirle la cartera y comprobar su D.N.I., le dispararon no menos de tres veces, causándole la muerte inmediata.

A continuación, Celaya redactó un comunicado reivindicativo que transmitió a la Policía de Irún y al Diario de Guipúzcoa. El manuscrito fue hallado por la Policía, y el servicio de Criminalística de la Guardia Civil concluyó que había sido redactado del puño y letra de Celaya.

PERIPLO PARA SU ENTREGA.

Tras ser inculpado por su colega de comando Cincunegui, la Audiencia Nacional dictó el procesamiento de Celaya por esta causa en enero de 1980. El presunto terrorista fue detenido el 2 de octubre de 1986 en Bayona (Francia), aunque los trámites extradicionales no tuvieron éxito, ya que Celaya huyó del país vecino y no fue localizado hasta septiembre de 1995, en México.

Tras ser detenido en el país latinoamericano, y tras otro largo proceso, México denegó su extradición. Celaya volvió a ser localizado en Francia en septiembre de 2002, desde el que fue extraditado finalmente el 25 de mayo de 2005.